Culiacán, Sin.- Luego de permanecer cuatro días con el bloqueo de la autopista Mazatlán-Culiacán en la caseta de cobro de Costa Rica, productores de maíz acordaron liberar el tráfico con la promesa de instalar una mesa de diálogo con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, este viernes a las 12:00 del mediodía.
Los campesinos se retiraron durante la noche de este jueves a descansar, permitiendo el cobro del personal de la caseta de peaje, pero con la advertencia que regresarán si el resultado de la reunión no es positiva para la comercialización de toda la cosecha de maíz.
Te sugerimos: Productores liberan caseta de Costa Rica, Culiacán y permiten paso a vehículos
El encuentro se llevará a cabo en Palacio de Gobierno, donde además del precio del maíz, podrían abordarse para otros cultivos como el frijol, garbanzo y sorgo, por mencionar algunos, informaron los agricultores.
La caseta de Costa Rica permaneció con cierres prolongados a la circulación de vehículos de carga pesada desde el pasado lunes 29 de abril, pero se permitía el paso libre a los automovilistas, carros de emergencia y autobuses de pasajeros.
Es importante recordar que al movimiento de los hombres del campo se sumaron los transportistas de carga que, inicialmente habían contemplado ingresar a la ciudad de Culiacán con mil tráileres para protestar en Palacio de Gobierno y la Unidad de Servicios Estatales, sin embargo, tras horas de diálogo y analizar propuestas del gobernador Rubén Rocha Moya, encaminadas a mejorar el esquema de comercialización y por ende el precio del maíz, se acordó hacer un llamado a la civilidad.
Por la tarde noche de este jueves, productores agrícolas acordaron liberar la caseta de Costa Rica, Culiacán, la cual permaneció con cierres prolongados a la circulación de vehículos de carga pesada desde el pasado lunes 29 de abril.
Lee también: ¡Se acabó el pase gratis! Ya hay cobro en la caseta de peaje de Cuatro Caminos en Guasave
Tras varias horas de analizar acciones y posibles vías de solución, los hombres del campo decidieron esperar los resultados de la mesa de diálogo con el gobernador Rubén Rocha Moya, quien estaría recibiéndolos este viernes al mediodía
Pese a la liberación de la caseta, en el lugar permanecen productores en guardia, vigilando que no se cobre el paso a los automovilistas ya que la nueva forma de presión consiste en afectar directamente el ingreso por el peaje en las casetas.