Agropecuaria

¡Con calma! Esperan maiceros que Segalmex cumpla con su promesa

El presidente del Sistema- Producto-Maíz, Carlos Medina, lamentó que haya productores que han liquidado su cosecha hasta en 3 mil 400 pesos la tonelada

Las trillas de maíz avanzan en Sinaloa y los productores esperan que Segalmex cumpla con el pago de apoyos. (Línea Directa)

Las trillas de maíz avanzan en Sinaloa y los productores esperan que Segalmex cumpla con el pago de apoyos. (Línea Directa)

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que se anunciara que existe la disposición del gobierno federal para hacer un nuevo cálculo del complemento a la tonelada de maíz al finalizar la cosecha, se entró en una aparente calma donde los productores están abocados a la trilla y a cumplir con la entrega y cobro de su producción.

Te puede interesar: ¡Que no quede duda! Refrendan Agricultura-Segalmex los $4 mil 150 para maíz sinaloense

Carlos Medina Sánchez, presidente del Sistema Producto-Maíz, precisó que ya Segalmex abrió la plataforma para el registro de lo ya facturado por lo ahora se está en espera de que esta dependencia a prepare los primeros pagos de dichos apoyos.

“Desde que dio los lineamientos para acá, Segalmex de que ya se pueden subir papeles, tiene poco tiempo, pero ya estamos esperando que caigan los primeros pagos”, señaló.

Medina Sánchez señaló que el mercado a futuro para el maíz se mantiene bajo, con contratos de 123 a 130 dólares por tonelada, pero lo que más afecta es el tipo de cambio, al bajar su cotización frente al peso.

Puedes leer: Confirma Segalmex 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz sinaloense

Precisó que una mayor parte de los contratos de comercialización se hicieron por el esquema libre, donde más afectación ha tenido porque hubo liquidaciones de hasta 3 mil 400 pesos o menos la tonelada de maíz.

La diferencia que haya entre ese precio más los 359.69 pesos de apoyo es lo que se negociará una vez que se hayan liquidado todos los contratos y pagados este beneficio federal, para poder sacar la diferencia que le haya faltado a los productores de manera directa.

Fuente: Línea Directa

Comentarios