Al momento

MANIFESTACIÓN

Maiceros de Sinaloa se organizan para boicotear la Copa Mundial de FIFA 2026 en México: CNC

Los campesinos están desesperados porque el actual precio del maíz blanco no garantiza rentabilidad y todo apunta a un colapso económico, se quejó Miguel Ángel López

personas sentadas con micrófonos
Maiceros de Sinaloa se organizan para boicotear la Copa Mundial de FIFA 2026 en México | Foto: Rogelio Félix

Culiacán, Sinaloa. Ante la nula respuesta que han tenido de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para lograr la comercialización de la próxima cosecha de maíz, productores de Sinaloa ya se están organizando para boicotear el Mundial de Fútbol que se desarrollará el próximo mes de junio en México, anunció Miguel Ángel López Miranda.

Entrevistado este lunes 16 de febrero de 2026, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, dijo que la convocatoria es abierta para que se sumen todas las organizaciones agrícolas, módulos de riego, fondos de aseguramiento, comisariados ejidales, líderes naturales y acopiadores de cosechas, y hacer un solo frente para manifestarse en Guadalajara, que será sede de algunos encuentros del Mundial de Fútbol.

Lamentó que es imposible tener un diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, incluso al propio gobernador Rubén Rocha Moya siempre lo reciben subsecretarios que no están facultados para tomar decisiones en este problema.

“Manifestarnos radicalmente ante esta postura que el Gobierno Federal está asumiendo. Pero no en Sinaloa, irnos para allá. La verdad no quiero ser irresponsable, pero estamos pensando tomarle la mano a otros compañeros de otras organizaciones que desde ahorita están fraguando la posibilidad de manifestarse, ir a boicotear el Mundial en Guadalajara”.

Te puede interesar: Productores se quejan de que pagos del complemento a la comercialización del trigo son muy lentos

El también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel López Miranda, agradeció la intervención que ha tenido el gobernador Rubén Rocha Moya ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y funcionarios de su gabinete, sin embargo, no dan una respuesta que calme la incertidumbre que tienen los maiceros en la entidad.

Finalmente, expuso que pensar ahorita en un precio de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz blanco es engañarse en lo personal, y aceptar 6 mil pesos sería lo ideal, aunque también está difícil en este momento por el precio internacional que se tiene de 4 mil 100 pesos la tonelada en la Bolsa de Chicago.

¿Cuándo es el Mundial de Fútbol en Guadalajara?

El estadio Guadalajara albergará cuatro partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026, incluido el segundo encuentro de grupo de México el jueves 18 de junio de 2026.

Sigue leyendo: Productores de trigo y maíz en Sinaloa reclaman al Gobierno Federal el pago de apoyos pendientes

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.