Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, pidió mayor seriedad a las autoridades de Segalmex porque no es cierto que ya instalaron los centros de atención en las bodegas para el pago del apoyo de los 750 pesos por tonelada de maíz y lo que ocasionan es hacer quedar mal al gobernador Rubén Rocha Moya con los productores.
Comentó que hasta ahorita no tiene ninguna información de que algún compañero haya sido atendido de manera directa en los módulos para entregar la documentación en físico para integrar su expediente y menos que les hayan hecho la transferencia bancaria del dinero.
Te sugerimos: ¡Atención, maiceros! Esta semana Segalmex inicia el pago del apoyo de 750 pesos por t: Rocha Moya
La información que se tiene es que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no tiene la capacidad logística de personal para sacar adelante este programa y quieren endosar su trabajo a los bodegueros y al propio Gobierno del Estado, que al final solamente coadyuvan.
“El llamado para todas las autoridades federales es que sean más serios y más formales en su quehacer porque ya hay desespero por parte de los productores en virtud de que no hay señales, definitivamente, solo hay declaraciones y no hay pruebas fehacientes y contundentes de que esto vaya a caminar lo más pronto posible”, refirió.
En ese sentido, Miguel Ángel López Miranda externó que el temor que tienen los maiceros es que todo esto se complique y no sea posible radicar los recursos económicos lo más pronto posible.
Asimismo, el también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió a los empleados de Segalmex que no tomen de pretexto el periodo vacacional para suspender los pagos, ya que en este momento les urge a los maiceros tener un ingreso económico para el sustento de sus familias.