Los Mochis, Sinaloa. Gritando consignas y portando pancartas de protesta, vestidos de color rojo, protegidos del sol con sombrillas y gorras, la mañana de este jueves 11 de junio de 2026 maestros simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcharon de manifestación en Los Mochis.
Los profesores iniciaron con un mitin en el parque Carranza y monumento al Quijote, ubicado en Leyva y Jiquilpan (frente a Volkswagen) y avanzaron hasta llegar al Palacio Municipal de Ahome.
Piden rezonificación salarial para maestros de Ahome y Culiacán en Sinaloa
Pidieron el respaldo de las autoridades municipales y estatales en su lucha por la rezonificación salarial en Sinaloa para maestros de los municipios de Ahome y de Culiacán, además de la lucha nacional por la restitución de pensiones solidarias para maestros, abrogación de la Ley del Issste 2007 y de la Reforma Educativa, aumento salarial y mejor atención médica.
“Los maestros de esta región, de Guasave y también los de Culiacán, están haciendo acto de presencia en esta manifestación, que tiene como finalidad respaldar la movilización nacional de la Coordinadora. Adelante, compañeros. Nos asiste la dignidad y nos asiste la razón”.
Debes leer: Maestros marchan en Los Mochis por abrogación de Ley del Issste y rezonificación en Ahome y Culiacán
Movilización nacional de la CNTE y en la Ciudad de México
Esta manifestación es parte de la marcha nacional de protesta de la CNTE para exigir el cumplimiento de las demandas del magisterio junto con otras organizaciones sociales en la Ciudad de México y en los estados.
“¡Ni UMAS ni afores, sistema solidario de pensiones!, ¡Somos docentes, no somos delincuentes!, ¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!, ¡Claudia decía que todo cambiaría, mentira, es la misma porquería!, ¡El maestro luchando, también está enseñando!, ¡SNTE traidor, vendiste al profesor!, ¡La CNE vive, la lucha sigue!”.
El pasado lunes 1 de junio los docentes del norte de Sinaloa realizaron en Los Mochis otra manifestación de su inconformidad en un mitin iniciado en el parque Carranza hasta llegar a la plazuela 27 de Septiembre.
Sugerido: Gobierno federal mantiene diálogo con la CNTE y pide levantar plantón en el Centro Histórico