Los Mochis, Sinaloa. Finalmente presentó su renuncia el jefe del departamento de Educación Indígena después de la reiterada toma de instalaciones ubicadas en el ejido 5 de Mayo por parte de maestros, directoras y supervisoras de varias zonas escolares de escuelas indígenas de educación inicial, preescolar, primaria, albergues y brigadas de capacitación comunitaria, que exigieron la destitución de Marco Jiménez Moreno, a quien señalaron de mantenerlos abandonados y desaparecer las mesas técnicas.
La delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE-, Esmeralda Laureán Valdez, informó que después de la renuncia del anterior directivo, los maestros de escuelas pertenecientes al departamento de Educación Indígena están en espera de que la Secretaría de Educación Pública y Cultura -Sepyc- nombre al nuevo titular.
Te puede interesar: Maestros mantienen tomadas las oficinas del Departamento de Educación Indígena en Ahome
“Hasta ahorita todavía no hay nuevo jefe del departamento, es que nos lo van a poner de la Secretaría, no se va a proponer aquí en el Sindicato. Estamos en espera del nuevo nombramiento y que nos manden al nuevo elemento”.
Los maestros de escuelas pertenecientes al departamento de Educación Indígena manifestaron reiteradamente una serie de irregularidades en su situación laboral como promoción irregular de plazas, falta de apoyo de parte de su anterior jefe del sector, además que desde hace años no reciben ningún tipo de recursos para sus planteles, ni mucho menos para su trabajo como material de papelería, ni pintura para las escuelas.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Estas inconformidades fueron notificadas a la encargada de la Sepyc, Catalina Esparza Navarrete, por los jefes de Servicios Regionales en Ahome y El Fuerte que acudieron a la más reciente toma de instalaciones del departamento de Educación Indígena para atender los planteamientos de los manifestantes.