Culiacán, Sin.- Este fin de semana se realizó en Sinaloa la evaluación de desempeño docente y se estableció un registro histórico de 97.6% de participación, lo cual demuestra que los maestros del estado no tienen miedo de ser evaluados, aseguró Juan Alfonso Mejía.
En entrevista en la Primera Emisión de Línea Directa, el secretario de Educación Pública y Cultura detalló que este 10 y 11 de noviembre, mil 955 docentes acudieron a la evaluación, es decir, casi la totalidad de los que estaban convocados.
“Fue una gran lección no solamente de civismo y de respeto a los procesos institucionales, sino también de la valentía y de lo que se ha venido sosteniendo: los maestros no le temen a la evaluación y yo creo que el día de ayer eso quedó demostrado con esta jornada histórica, pues el 97.6% de quienes fueron convocados, asistieron”, subrayó.
Mejía López añadió que la evaluación se realizó en 4 ciudades del estado: Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Guasave, y los convocados fueron maestros de educación básica, pues los de nivel medio superior están programados para el 24 y 25 de noviembre.
“Todos aquellos maestros que ingresaron al sistema hace un año o aquellos que entraron por sorteo, se le convocó a esta segunda evaluación, en donde solamente se mide su desempeño en el aula”, apuntó.
Resaltó que antes de esto, la cifra más alta se había dado en 2017, cuando el porcentaje de asistencia fue de 72.37%.
El titular de la SEPyC celebró que los docentes estén dispuestos a evaluarse pese a la incertidumbre provocada por las versiones de que se cancelará la reforma educativa.
Pese a ello, dijo que la ley no es retroactiva y todos los incentivos ganados mediante la evaluación permanecerán independientemente de si se deroga o no la reforma.