Culiacán, Sin.- Tal y como se lo pidió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se dará prioridad a la vacunación contra el COVID-19 a los maestros de Sinaloa, con el objetivo de que pronto se puedan retomar las clases presenciales, anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al inaugurar la nueva base de la Guardia Nacional en Culiacán, el Ejecutivo federal refrendó su postura de que ya es necesario que los estudiantes vuelvan a las aulas pues el modelo virtual y a distancia no es el ideal, ante lo cual la vacunación del personal educativo toma particular importancia.
“Veníamos hablando con el gobernador Quirino, me hizo el planteamiento y coincido, de que vamos también a vacunar a maestras, a maestros, a todo el personal de educación, del sector educativo para el reinicio a clases presenciales porque tenemos que volver a la normalidad”, expresó el mandatario federal en la inauguración de la base de la Guardia Nacional en Culiacán.
López Obrador incluso anticipó que el regreso a las aulas podría darse muy pronto en Sinaloa y en general en todo México. Lo más seguro, dijo, es que esto se dé antes de que termine el actual ciclo y es que la escuela “es la segunda casa” de los estudiantes y hay que permitir que se vuelvan a reencontrar entre ellos y con sus maestros en los planteles.
“No podemos continuar con las clases a distancia, con televisión, con internet, han ayudado mucho, pero no es lo mejor. La escuela es como el segundo hogar y ya los niños, las niñas, todos los estudiantes quieren encontrarse de nuevo en las aulas de escuela, lo mismo las maestras, los maestros. Entonces, no vamos a esperar a que termine el ciclo escolar con clases a distancia, antes de eso ya vamos a tener clases presenciales en Sinaloa y en todo el país”, anunció.
El mandatario nacional también hizo el compromiso de que no dejarán de llegar remesas de vacunas antiCOVID a la entidad, y por ello se dijo confiado de que a finales de abril, todos los adultos sinaloenses mayores de 60 años estarán inmunizados.
“Aprovecho para decirles a los sinaloenses que no van a detenerse la campaña de vacunación, van a seguir llegando vacunas a Sinaloa y hago el compromiso de que a más tardar a finales del mes próximo se termine de vacunar a todos los adultos mayores de Sinaloa, de 60 años en adelante”, comentó.
El presidente de la República, en presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel, refrendó que el Gobierno Federal seguirá trabajando de la mano con el Gobierno del Estado no solo en los temas de salud, sino también en materia de infraestructura. Se comprometió a terminar obras de gran relevancia para el estado como la presa Santa María, y las carreteras San Ignacio-Tayoltita, que une a Sinaloa con Durango, y la Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que comunica con Chihuahua.
Resaltó asimismo el apoyo que da su gobierno a los sinaloenses, poniendo de ejemplo que más de 198 mil estudiantes aquí en la entidad, de todos los niveles educativos, gozan de algún tipo de beca federal.
De la misma manera, precisó que hay 216 mil adultos mayores que reciben el pago del 68 y Más, se apoya a 25 mil menores de edad que tienen alguna discapacidad, durante la pandemia se otorgaron 30 mil créditos a pequeñas empresas afectadas por la crisis económica y hay más de 9 mil productores beneficiarios del programa Sembrando Vida.