Culiacán, Sin. Maestros sindicalizados de la Escuela Normal de Sinaloa se manifestaron en Palacio de Gobierno en exigencia de que les otorguen la recategorización que les corresponde, ya que señalan que desde el 2020 no se han llevado a cabo esos procesos y no les han aumentado sus sueldos desde entonces.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La maestra Paulina Reyes recordó que en el año 2018 se dio una basificación al personal y posteriormente se detuvieron las recategorizaciones que se venían dando cada dos años desde años anteriores, con lo que considera que se les niegan sus derechos a mejorar sus condiciones laborales, no obstante, recientemente se aprobó únicamente una recategorización, a pesar de que son tres las que se les deben: 2020, 2022 y 2024.
“Desde el 2020 no nos aumenta la recategorización, es decir, no se nos aumenta el sueldo, por ende, cada dos años a nosotros se nos debe de subir el sueldo y no nos han subido desde que nos basificaron en el 2018, entonces la manifestación esta es porque queremos que nos reconozcan las tres categorías, el pago retroactivo o en su defecto llegar a una negociación con el señor gobernador para que se nos pueda reconocer nuestro trabajo y nuestra categoría”, dijo.
Podría interesarte leer: Paquetes de útiles son los mismos; son las marcas que están autorizadas: coordinador del Programa
La docente comunicó que son alrededor de 300 trabajadores en la Escuela Normal de Sinaloa y cada recategorización equivale a alrededor de un aumento salarial promedio de 400 pesos, más los años que se les debe.
Indicó que están solicitando un pago retroactivo o se puede llegar a un acuerdo, pero piden ser escuchados y que se considere su solicitud.
Personal de Gobierno del Estado atendieron a este pequeño grupo de maestros, a fin de revisar sus casos y ver qué se puede hacer.