Culiacán, Sinaloa. Este jueves en el marco del XVIII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se dio a conocer que se realizarán las gestiones administrativas pertinentes para que los docentes que hayan realizado interinatos tengan posibilidad de alcanzar los años pendientes de cotización a través del pago de las aportaciones correspondientes al Isssteesin y de esta manera obtener su jubilación.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el evento en el que participó como invitado de honor el gobernador Rubén Rocha Moya y ante la presencia de un amplio número de maestros sindicalizados encabezados por el secretario general de la Sección 53 del SNTE, Ricardo Madrid Uriarte y de José Luis Pérez Márquez, representante de Alfonso Cepeda Salas, secretario general del CEN del SNTE, se precisó que quienes se encuentren en esta situación deberán pagar sus cuotas de cotización al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sinaloa (Isssteesin) y de esta manera alcanzar las aportaciones necesarias para su retiro.
El gobernador expresó que existen alrededor de tres mil maestros que fueron interinos algunos años y posteriormente se basificaron, pero no arrastraron su derecho a la jubilación porque no pagaron la cuota correspondiente.
“Ellos ¿qué tienen que hacer?”, dijo, y agregó que “como ese es un recurso de todos, ellos solo tienen que cubrir un requisito: tienen que pagar su cuota que no pagaron, de acuerdo, porque es de ustedes, es de todos, y luego ¿qué vamos a hacer? Todos van a tener derecho a su jubilación, la van a tener al igual que todos”, asentó.
Cabe destacar que por su parte Daniel Ramírez León, director general de Isssteesin, indicó que ya se encuentran trabajando en el convenio y en el cálculo requerido para tal efecto.
Por su parte, Madrid Uriarte reconoció al ejecutivo estatal por permanecer siempre atento a las necesidades de los maestros, como un verdadero aliado del magisterio.
“Quiero agradecer la presencia y el apoyo del señor gobernador del Estado, el doctor Rubén Rocha Moya, cuya colaboración ha sido fundamental en nuestra búsqueda por mejores condiciones para nuestro gremio, porque si alguien comprende y atiende los problemas de los maestros de Sinaloa es el gobernador, el doctor Rubén Rocha Moya”, señaló el secretario general de la Sección 53 del SNTE.
Finalmente, Pérez Márquez, representante de Alfonso Cepeda Salas, enfatizó la notable coordinación que existe entre las autoridades estatales y el liderazgo sindical, lo cual demuestra que se ha privilegiado el diálogo para alcanzar acuerdos favorables para todos.
“Se respira no solo la unidad, se percibe una relación de respeto, de trabajo, entre el Gobierno del Estado y los trabajadores de la Educación, con una guía de quienes representan, quienes son los líderes de esta Sección 53, me da mucho gusto estar entre ustedes”, concluyó.
Nota que te puede interesar leer: SNTE 53 está en armonía política con el gobernador Rubén Rocha: Ricardo Madrid
Durante este importante encuentro, destacó la presencia de José Ernesto Peñuelas Castellanos, presidente municipal de Culiacán; el diputado Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Jorge Rafael Quintero Salazar, subsecretario de Vinculación de SEPyC, así como diversos funcionarios, exdirigentes sindicales y líderes magisteriales.