Culiacán, Sinaloa. Después del citatorio que le hicieron por parte de directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el maestro Jorge Ibarra Martínez, de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, manifestó que tiene pensado acudir a comparecer por los señalamientos que hizo en una columna periodística contra autoridades universitarias.
Debes leer: Por críticas en una columna la UAS inicia proceso contra un maestro; Rocha les pide recapacitar
En entrevista vía telefónica subrayó que además acudió a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y solicitó protección ante el Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual ya le fue otorgada, y además este último organismo envió un posicionamiento a las autoridades universitarias haciéndoles notar que sus actos pudieran constituir una censura o actos de delito que marcan el Código Penal, por coartar o intimidar su libertad de expresión.
Agregó que entre las medidas que le brindaron van desde rondines policiales en su casa, cámaras de seguridad en su domicilio, en su automóvil, un protocolo de autoseguridad y una aplicación para en caso de emergencia tener comunicación directa con autoridades policiacas.
“Además, yo acudí a dos medios de protección que tenemos los ciudadanos y los periodistas, el primero es la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el otro es el Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, donde me han otorgado ellos medidas de protección, entre ellos unas medidas cautelares que se les serán enviadas a las autoridades universitarias, haciéndoles notar que estos actos pudieran constituir también una censura o actos de delito que marcan el Código Penal por coartar o intimidación a mi libertad de expresión”, dijo.
Ibarra Martínez expresó que aunque no ha tenido amenazas directas, sí ha notado algunos comentarios con cierta agresividad.
Subrayó que teme ser despedido injustamente, pues argumentó que este ha sido su único ingreso desde hace 12 años y su familia depende de esto. Línea Directa tuvo acceso al oficio donde el Instituto de Protección de Periodistas pide al encargado de despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga, recapacitar sobre este proceso administrativo y recordar que la libertad de expresión es un derecho enmarcado en la Constitución mexicana.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Defensa por los derechos humanos y periodistas se pronuncia ante el caso Jorge Ibarra Martínez y UAS
Tras las acciones legales emprendidas por la Universidad Autónoma de Sinaloa contra Jorge Ibarra Martínez, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, por escribir la columna titulada “Autoridades de la UAS, en posible asociación delictuosa”, el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha llamado a la UAS a respetar la libertad de expresión.
El proceso legal iniciado contra el profesor ha generado reacciones entre autoridades, organizaciones y asociaciones del estado. El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha invitado a Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de rectoría de la UAS, a retirar la demanda y a respetar los artículos 6 y 7 de la Constitución, que garantizan la libertad de expresión y prohíben la censura previa.
Además, el instituto ha destacado que el artículo 3, relacionado con la defensa de los derechos humanos y de los periodistas, establece que cualquier agresión hacia ellos debe ser investigada. Por ello, han llamado a evitar el hostigamiento y cualquier acción que atente contra estos derechos y protecciones.
“El docente Jorge Ibarra Martínez también es considerado periodista, por lo que es obligación de las autoridades y servidores públicos, incluidas las autoridades universitarias, prevenir las agresiones y las intransigencias arbitrarias contra el ejercicio periodístico”, señala el documento dirigido a la UAS.
Por otro lado, el instituto defensor también ha hecho un llamado a Sergio Antonio Leyva López, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, dado que el oficio menciona que Ibarra Martínez había solicitado protección debido a agresiones y amenazas en su contra por el ejercicio periodístico.
Finalmente, el instituto ha expresado su confianza en que la Universidad Autónoma de Sinaloa atienda estos hechos adecuadamente y evite caer en arbitrariedades.
EL CASO
Autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) iniciaron un proceso administrativo contra el profesor Jorge Ibarra Martínez, de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, debido a unos señalamientos que hizo en una columna periodística en contra de los directivos universitarios.
A través de redes sociales se dio a conocer el inicio de este procedimiento. El diputado Sergio Mario Arredondo publicó el citatorio que se le hizo al docente para presentarse el 3 de septiembre en la torre de Rectoría y explicar los motivos de su columna titulada “Autoridades de la UAS, en posible asociación delictuosa”, publicada en el diario Noroeste el pasado 29 de agosto. Ante esto, en su conferencia “semanera” de este lunes el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que querer despedir al académico es violar el derecho que tiene de expresar libremente sus pensamientos.
El mandatario les pidió a los directivos de la UAS que no se conviertan en investigadores o en jueces que sentencian y que por favor recapacitaran, pues consideró que no están en condiciones morales como para hacer eso.
Cabe mencionar que Jorge es profesor de tiempo completo, pero ahorita está con licencia de año sabático por contrato directivo.