Badiraguato, Sinaloa.– El gobernador Rubén Rocha Moya, expresó que en el caso de la muerte de la menor de cinco años que fue semienterrada en Juan José Ríos, la primera cuestión que ocurre es que no pudiera ser la madre la responsable, pero al tener la Fiscalía General del Estado elementos suficientes sobre su responsabilidad, se sigue integrando la carpeta de investigación, y dijo que durante las audiencias puede haber derivaciones que son atenuantes a favor, por aparentemente tener alguna enfermedad mental.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Sobre esto, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, explicó que pudiera ser una persona que no tenga capacidad de imputabilidad, eso implicaría que se llevarían de otra forma las audiencias que inician este viernes.
Rocha Moya, mencionó que la joven madre de la menor por la información que les han compartido, sí habla bien el español, pero que de ser necesario, se tiene que proceder con la ley y ayudarle con un intérprete durante su procedimiento penal.
“Van a revisar porque puede ser, esas son derivaciones que puede, que son atenuantes ¿verdad? Eso puede ser a favor”.
“Pudiera ser una persona que no tenga capacidad de imputabilidad, eso implicaría que el proceso se llevaría de otra forma”.
“Pero eso tienen que verlo, justamente la señora”, precisó.
En cuanto al otro hijo de la imputada, el Gobernador indicó que será resguardado y será la Fiscalía quien haga las recomendaciones correspondientes para el caso del niño.
Mientras que reconoció desconocer si efectivamente era la tía de la niña quien recientemente reclamó el cuerpo de la menor que ha estado en resguardo en una funeraria.
Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó orden de aprehensión en contra de la madre de la menor de cuatro años que fue semienterrada en Juan José Ríos por el delito de feminicidio agravado y delito vinculado con la desaparición de personas con el fin de ocultar un delito.
Este jueves 13 de abril, María Luisa “G” fue internada en el Centro Penitenciario Región del Évora, ubicado en Angostura, y este viernes a las 13:00 horas se llevará a cabo la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Acusatoria y Oral en este municipio, donde la Fiscalía General del Estado buscará que sea vinculada a proceso por los delitos mencionados.
Cabe destacar que el pasado 21 de marzo fue encontrado el cuerpo de la niña semienterrado en una zona agrícola de Juan José Ríos, Guasave.
En primera instancia, la Fiscal declaró que la causa de muerte no había sido por violencia como se creía al inicio, sino por infección pulmonar.
Sin embargo, el caso ha dado un giro ahora que Sara Bruna Quiñónez Estrada, ha compartido una nueva versión, en la que la madre reconoció que fue ella quien la asfixió, siendo su causa de muerte, independientemente de la infección pulmonar que tenía.
Nota relacionada: ¿Cómo actuará Semujeres ahora que madre de niña de JJR fue acusada de feminicidio?
La madre había estado bajo resguardo de las autoridades desde el 23 de marzo, en tanto la Fiscalía integraba la carpeta de investigación y se creía que el delito que se le iba a imputar era el de omisión de cuidados, de acuerdo a declaraciones de la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa.