Los Mochis, Sin.– El luto cubrió al gremio deportivo en la región norte de Sinaloa, especialmente en Ahome, con el fallecimiento del profesor de atletismo, Ygnacio Martínez Barrios, reportado este martes 19 de diciembre del 2023.
Sigue la información de Deportes en la sección especial de Línea Directa
Popularmente conocido como “profe Nacho”, considerado el “padre del atletismo” en el municipio de Ahome, tuvo centenas de alumnos en las diferentes categorías y modalidades de este deporte.
Luego de sufrir un infarto, el mochitense por adopción se mantuvo luchando por su vida durante algunas semanas desde el 21 de noviembre, hasta que dejó de existir, reportaron fuentes allegadas a la familia.
Ygnacio Martínez Barrios, nacido un 7 de abril de 1935, murió a los 87 años de edad, en Tampico, Tamaulipas, a donde se lo habían llevado sus hijos, luego de que el profesor había sido entronizado al Salón de la Fama del Deporte de Ahome, en un evento desarrollado el pasado 21 de diciembre del 2022.
Nota que te puede interesar leer: VIDEO: ¡Emotivo e histórico! Reabren el Salón de la Fama del Deporte en Ahome
Como parte de la clase 2022 del Salón de la Fama de Ahome, junto al profe “Nacho” ingresaron el pentacampeón mundial de boxeo, Jorge “Travieso” Arce, el ligamayorista Teodoro Higuera y los cronistas de beisbol Octavio Ibarra Cota y Héctor Islas López.
Su vida
El entrenador de atletismo, Ygnacio Martínez Barrios, cuyo nombre lleva la pista de tartán de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte de Los Mochis, Sinaloa, nació en Texoco, Estado de México.
Su mamá, María del Carmen Barrios Mayer, le inculcó la pasión por el deporte, al inscribirlo en competiciones de atletismo desde los 10 años de edad, mientras que su papá, Tomás Martínez Ruiz, lo encaminó a la disciplina del Ejército Mexicano.
Se tituló en la carrera profesional de Licenciatura en Ciencias del Deporte del Ejército Mexicano.
En la Zona Militar de Mazatlán fue asignado, donde conoció a su esposa Bertha Fernández Pardo. Para 1963 le llegó la orden de presentarse en la Ciudad de México para un curso dirigido a entrenadores rumbo a los Juegos Olímpicos de 1968.
Su proyecto denominado Centros de Desarrollo Olímpico, fue aplicado en México y en Alemania, en la década de los 60’s.
Desde 1984 llegó a Los Mochis, Sinaloa y comenzó su brillante trayectoria como entrenador de atletismo en esta zona del país, convirtiéndose en un gran referente del deporte y actualmente un inmortal del Salón de la Fama de Ahome.
Fue fundador de la primera Asociación Estatal de Atletismo en Sinaloa, en 1964. Impartió cursos en México, Puerto Rico, Estados Unidos y Guatemala.
Descanse en paz el profe Nacho…