Agropecuaria

Luego de 13 horas, pescadores levantan bloqueo de la Mochis-Topo; interviene el ‘Superdelegado’

Conforman comisión para revisar el tema del levantamiento de la veda; el miércoles podrían tener una respuesta

Quitan pescadorees bloqueo de la carretera Mochis-Topolobampo. (Germán Castro)

Quitan pescadorees bloqueo de la carretera Mochis-Topolobampo. (Germán Castro)

Topolobampo, Sin.- Pescadores ribereños del norte de Sinaloa, levantaron el bloqueo de la carretera Los Mochis- Topolobampo, minutos después de las 8:00 de la noche, luego de 13 horas de haber iniciado el movimiento, lo anterior luego de que el coordinador de los Programas de Bienestar en  Sinaloa, José Jaime Montes Salas, acudió a atenderlos.

Los pescadores exigían ser atendidos por alguna autoridad en materia de pesca, con la petición de que reconsideraran la fecha del levantamiento de la veda de camarón para la zona centro norte de Sinaloa y pasarla del 26 al 14 de septiembre o de lo contrario, si no eran atendidos tenían la consigna de que saldrían el próximo viernes en busca del camarón.

Puedes leer: ‘¡No nos dejarán nada!’: Bloquean la Mochis-Topo; exigen adelantar fin a veda del camarón

El encuentro con el llamado Superdelegado, inició a las 6:00 de la tarde y se prolongó por dos horas, concluyendo con el acuerdo de conformar una comisión para que junto con las autoridades puedan realizar nuevos muestreos del camarón y analizar la fecha del levantamiento de la veda, con la posibilidad de adelantarla, así lo manifestó Jaime Montes.

“Les pedí yo que me dieran 3 días para coordinar las instituciones y hacer una mesa de trabajo y ver la posibilidad del dictamen, porque todavía no se publica en el Diario Oficial y tratar de investigar cómo se hizo el muestreo y si hay posibilidades de revisarlo y establecer una fecha más acorde a la demanda del mismo pescador; en tres días voy a tener una fecha tentativa de cuándo se va a hacer el muestreo”, expresó.

José Jaime Montes Salas.

Por su parte uno de los líderes pesqueros que se unieron al movimiento, Gerardo López Castro, dijo que se quedan conformes con la atención que les dio el funcionario federal y esperarán para la noche del miércoles o la mañana del jueves para conocer noticias sobre la reconsideración de la fecha para el levantamiento de la veda y en caso de no haber una respuesta, ejecutarían el plan B, que sería salir por el camarón, el próximo viernes 4 de septiembre.

“Dijo que para el miércoles en la tarde ya nos tenía algo, confiamos en la palabra de él, a ver qué pasa…”

-De no haber respuesta el miércoles en la tarde, ¿Ya están de acuerdo en que van a salir el viernes?

“…sí, así es, ya no ir a tapar más carreteras, sino irnos a trabajar, pero estamos hablando de tarde, de tardeada, que se vaya el día para que la Comisión (Nacional de Pesca) ya el jueves en la mañana diga qué es lo que le dijeron y de no poderse, pues nos vamos, como le dijimos a él al plan B, que es entrar el día 4 (de septiembre)”, asentó.

Otro de los acuerdos a los que llegaron, ante la solicitud de los pescadores de que se incremente la vigilancia para terminar con los saqueos de camarón en las bahías, es que el Superdelegado solicitaría a Secretaría de Marina Armada de México, que apoye a Conapesca con personal e incrementen la presencia en el mar.

A Jaime Montes le acompañó el director Nacional de Ordenamiento Pesquero, Cesar Julio Saucedo, así como el delegado de los programas de Bienestar en la zona norte Arturo Veláquez.

(GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios

commodo dictum ut felis justo mattis in risus. Nullam at odio