Guasave, Sin.- Los yoremes existimos, dijo Evaristo Leyva Mance, al participar como orador oficial del evento cívico de 427 aniversario de la fundación de Guasave. Ahí mismo, dijo que la actual es la primer administración que voltea a verlos y les da su lugar, el que tienen como parte de la historia de este hermoso pueblo.
La música tradicional, la danza, las artesanías, las costumbres y el sincretismo religioso de las comunidades indígenas son parte de la experiencia cultural en la Ramada para el Pueblo Originario Mayo- Yoreme que se instaló posteriormente en el Malecón a un costado del Centro Cultural.
El alcalde Martín Ahumada Quintero encabezó la entrega de la enramada, en donde reiteró el apoyo de esta administración para preservar las costumbres, la lengua y la cultura de nuestros pueblos originarios.
En la jornada se tiene una muestra de artesanías como bules, ayalis, máscaras, adornos, aretes, sonajas, tambores, ropa bordada con diseños regionales, dulces, y otros productos de las comunidades indígenas.
En la actividad participaron integrantes de la Asociación de Artesanos Indígenas de Sinaloa, que representa Rosa Albina Bernal Leyva. Como parte de la tradición religiosa Valentín Valenzuela, indígena de Los Ángeles del Triunfo realizó un ritual simbólico para bendecir la ramada y la Santa Cruz, aparejado de la danza del pascola y el venado.
Evaristo Leyva Mance en representación de los indígenas expresó que este espacio es un primer gran paso para promover la cultura mayo. Estuvieron indígenas de La Bebelama, Los Ángeles del Triunfo, El Cerro Cabezón, El Cubilete , Juan José Ríos, Las Culebras y El Huitussito, además, artesanos de otros municipios como Angostura, Ahome y Mocorito.
El evento fue organizado por la Dirección General de Educación y Promoción Social, que encabeza Angélica María Rábago Espinoza; estuvieron el director regional del Bienestar, Daniel Hibraim López Armenta; la diputada Alba Virgen Montes; las regidoras Dulce Valeria Díaz Huicho, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; Águeda Valenzuela, Martha Subía, Adriana Valenzuela; el oficial mayor Juan Luis de Anda; Lenin Salcido, director de Educación; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López, además de funcionarios municipales.