Mazatlán, Sinaloa. Los 40 elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán recibieron nuevos uniformes, esto como un reconocimiento a su labor, pero también para estar mejor identificados durante el próximo periodo vacacional de verano.
La entrega se llevó a cabo en La Velaria del Paseo Claussen este martes 9 de junio de 2026, donde Jaime Othoniel Barrón Valdez, titular de Seguridad Pública Municipal, agradeció a la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez por su respaldo a la policía acuática, al tiempo que destacó la labor de los “tritones”.
“Nuestros salvavidas no solamente están presentes durante periodos vacacionales; su labor se desarrolla durante todo el año atendiendo emergencias, realizando rescates, brindando primeros auxilios y manteniendo vigilancia permanente en nuestras playas. Son la primera respuesta cuando una persona se encuentra en peligro en el mar y en muchas ocasiones la diferencia entre una tragedia y una vida salvada”.
Debes leer: Reportan 15 afectados por quemadores y seis rescates en playas de Mazatlán
Playas de Mazatlán están vigiladas por el Escuadrón de Salvamento Acuático
Como parte de su mensaje, el jefe policiaco dijo que Mazatlán es uno de los destinos turísticos más importantes de México, que cada año recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros que visitan las playas para disfrutar de momentos de descanso y convivencia familiar.
“Con la llegada de los próximos periodos vacacionales, la responsabilidad de este escuadrón cobra aún mayor relevancia. Miles de familias visitarán nuestro puerto con la confianza de encontrar playas seguras y esa confianza descansa en gran medida en la preparación, experiencia y capacidad de reacción de nuestros elementos de salvamento acuático”.
Elementos del ESA tienen una doble responsabilidad, afirma alcaldesa
Al hacer la entrega de los 40 uniformes a los “tritones” del Escuadrón de Salvamento Acuático, la presidenta municipal afirmó que los elementos de la policía acuática tienen una doble responsabilidad, al ser policías y guardianes de las playas.
“Los policías cuidan el orden, cuidan a quienes vienen a disfrutar del mar y responden cuando alguien necesita ayuda en el agua. Todo eso con la exposición que implica trabajar en el litoral, bajo el sol, con el mar como escenario de todos los días y más temporadas vacacionales como este verano que está por iniciar”.
Sugerida: Por mar, aire y tierra el simulacro de rescate acuático en Mazatlán fue todo un éxito