Mazatlán, Sin.- En el Teatro Ángela Peralta, los tres Poderes de Sinaloa conmemoraron el 159 aniversario de la Defensa Heroica de Mazatlán contra el ataque de la corbeta de guerra francesa ” La Cordelliere”, en este municipio que el Congreso del Estado nombró “Puerto Heroico”.
En el centro del escenario del mítico teatro, que sirvió como reciento temporal del traslado de Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a Mazatlán, fueron colocadas las curules en las que 36 de los 40 diputados de la 64 Legislatura atestiguaron la Sesión Solemne.
Una comitiva del Congreso recibió y acompañó a su entrada al recinto parlamentario al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, así como a Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y al alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin.
Te puede interesar: “No queremos ni se esconde la violencia en Sinaloa”: Rocha tras atentado contra empresario en Mazatlán
Como parte del orden del día, el legislador Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, subió al estrado y advirtió que se debe mantener el combate contra los obcecados enemigos de nuestra patria, ya que en pleno siglo XXI, los herederos de quienes traicionaron a la patria, los conservadores de ahora, se mueven para entregar a México a intereses ajenos.
“El Siglo 19 fue de expansión del capitalismo en aras de sus intereses, pretendiendo someter a diversos territorios en el mundo. México fue asediado por Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra. Estados Unidos despoja a México de gran parte de su territorio al norte. Apropiarse de nuestro país por su riqueza y su posición geopolítica era el interés de Francia al invadir el territorio nacional”, relató.
Por su parte, Rocha Moya afirmó que este homenaje es un acto de justicia para recordar la hazaña del puerto heroico de Mazatlán, Sinaloa, en la defensa valiente de la dignidad y soberanía de México contra los apetitos imperiales de poder y económicos de los franceses.
“Como en toda guerra imperial, los apetitos de poder y económicos de los franceses, los llevaron a pensar que un país como el nuestro, devastado por nuestras propias revueltas civiles, podía ser fácilmente subyugado. Gran equivocación. La patriótica y obstinada determinación de lucha del presidente Juárez, arropado por una generación de ilustres liberales y por un invencible pueblo mexicano, fueron suficientes para derrotar y humillar al ejército más poderoso del mundo”.
También puedes leer: ¡En línea! Capacitan a prestadores de servicios de la Isla de la Piedra en Mazatlán
En su intervención, Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, destacó la hazaña bélica opuesta ante la injustificada agresión francesa y advirtió que las amenazas a la soberanía se siguen expresando con variadas expresiones en la actualidad.
Al enaltecer la gallardía, coraje y valentía del pueblo mazatleco, precisó que no todas las batallas se ganan a cañonazos y con el uso de la fuerza, sino que los actos heroicos siguen la lógica de la naturaleza, crecen de a poco, como un árbol que al inicio no advertimos la profundidad de su raíz, pero conforme crece va dotando de esperanza, de cobijo y de nuevos brotes para generaciones venideras.
Mientras que, el alcalde Édgar González agradeció a la diputada Celia Jáuregui Ibarra, como autora de esta iniciativa y afirmó que, en los 193 años de historia de Sinaloa, con este acto solemne se da la cuadragésima séptima ocasión que Mazatlán es recinto de los poderes públicos para rendir un justo homenaje a la bravura y espíritu patriótico de los mazatlecos.
Para concluir, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ricardo Madrid Pérez, pronunció la clausura del octavo periodo extraordinario de sesiones de la 64 Legislatura.