Los Mochis, Sin.- Los agricultores de Sinaloa no son responsables de las condiciones inhumanas en que viven jornaleros del campo y de los graves casos que se han destapado en el municipio de Guasave, donde murió una niña y varios pequeños sufren desnutrición, son familias traídas por enganchadores que los explotan, denunció Marte Vega Román.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), lamentó los hechos ocurridos en Juan José Ríos por el deceso de Lupita, bebé que habitaba cuartos insalubres, los cuales fueron clausurados por la Secretaría de Salud, y por estos hechos debe aplicarse todo el peso de la ley a quien o quienes resulten culpables.
Asimismo, aclaró que las instalaciones no son de los agricultores, porque ellos dan las mejores condiciones posibles a los trabajadores que contratan, y tienen certificados de los procesos y el trato laboral, de lo contrario, no pueden hacer exportaciones de las hortalizas.
“Que se castigue a los culpables, que no son nada, ni tiene nada que ver con los productores agrícolas, esa gente no es contratada por productores agrícolas, son enganchadores que los llevan a los campos agrícolas, abusan de la ignorancia de ciertas gentes y los explotan, hay que decirlo”, explicó.
Es así que, consideró que si la autoridad hiciera su tarea de inspeccionar constantemente, no pasaran hechos tan graves y desactivaran a los enganchadores que traen a personas de su lugar de origen con ofrecimientos de trabajo falsos, y cuando llegan a Sinaloa, los explotan y abusan de su situación.
El dirigente agrícola manifestó que al sector le preocupa la percepción social que señala a los horticultores como responsables de irregularidades, cuando los patrones cumplen con todas las reglas de ley e incluso con sus recursos sostienen programas que el gobierno federal desapareció y que beneficiaba a los trabajadores eventuales del campo.
Te podría interesar: Murió Lupita, pero todavía hay seis niños delicados; la desnutrición, el común de hijos de jornaleros
¡Tras muerte de bebé Lupita! Ingresan 7 niños de jornaleros a Urgencias del HG de Los Mochis