Culiacán, Sinaloa.– Al cumplirse el primer día de la toma de las instalaciones de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de Culiacán, productores de maíz se mantienen firmes en su lucha para exigir al Gobierno Federal que les pague a 7 mil pesos la tonelada y 8 mil para el trigo en la región norte de Sinaloa.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
A diferencia de ayer jueves, este viernes se encuentran menos agricultores, ya que la estrategia ha sido turnarse en horarios para tener presencia en las instalaciones de la paraestatal las 24 horas del día.
Por testimonios de los hombres del campo, hasta ahorita la manifestación ha transcurrido tranquila, no existe ninguna intimidación de parte del gobierno, sino por el contrario, han tenido la vigilancia permanente de la policía, además de que han recibido donativos de agua.
Por lo pronto, seis tractores están bloqueando el acceso principal de la planta de Pemex para impedir que ingresen o salgan pipas cargadas con combustible para surtir las estaciones de gasolineras en los municipios de Culiacán y Navolato.
Nota relacionada: Amanecer tranquilo se registra este viernes en bloqueo de Pemex en Topolobampo; siguen firmes
Es importante destacar que esta toma de Pemex se suma a las plantas de distribución del puerto de Topolobampo y de Guamúchil, que se encuentran bloqueadas desde el pasado lunes y miércoles, respectivamente, bajo una misma lucha todos los productores agrícolas de Sinaloa: precios justos para sus cosechas de maíz y trigo.