Sinaloa.- El mes de abril ya se queda como el mes más movido en lo que va del año 2024, con un total de 17 eventos, los más intensos de 4.1 de magnitud, la mayoría en el mar, pero uno en tierra y en la sierra.
Más información sobre sismos, chécala en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al catálogo del Servicio Sismológico Nacional (SMN), durante el sábado 27 de abril se registraron tres movimientos telúricos; dos de ellos se establecieron en la intensidad medida-baja, pero uno sí pudo ser representativo, aunque hasta el momento no se han emitido reportes
Listado destaca que todos los movimientos se dieron durante el sábado 27 de abril, frente a la costa:
- A 102 kilómetros al suroeste de Los Mochis, Sinaloa, a 14.8 kilómetros de profundidad y con intensidad 4.1. La hora marcada fue a la 01:02 horas.
- A 87 kilómetros al suroeste de Ahome, Sinaloa, a una profundidad de 10 kilómetros y con una intensidad de 3.9. La hora del movimiento se registró a las 12:59.
- A 95 kilómetros al suroeste de Ahome, Sinaloa, a una profundidad de tan solo 2.5 kilómetros, con magnitud de 3.9, a las 17:55 horas.
Con estos movimientos el mes de abril ya es el más movido del año 2024 con un total de 17, y deja la lista de 33; en el mismo periodo pero del 2023 (del 1 de enero al 27 de abril), se habían registrado 27 sismos, 6 menos que en el actual cuatrimestre.
¿Se pueden predecir los sismos?
Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores.
Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.