Mazatlán, Sinaloa. El Gobierno Municipal recibió los videos de dos comerciantes de comida que levantaban la tapa de las alcantarillas y ahí arrojaban los restos de birria y menudo. De inmediato se dio aviso al gerente de Jumapam y este acudió con los comerciantes y les aplicaron multas.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El alcalde Édgar González Zataráin comentó sobre ambos hechos que fueron denunciados por los mismos vecinos. Dijo que primero fue el caso del vendedor de birria; luego de ver el video, personal de la Jumapam lo “estuvo cazando” al momento de arrojar los restos de la comida al drenaje.
Luego del gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable, Jorge González Naranjo, visitó al comerciante, habló con él y se le impuso una multa, aunque el alcalde no dijo de cuánto.
“Hay otro caso de allá por una colonia, igual, que tenía un tema de menudería y la menudería te genera un montón de grasa, iba y destapaba y la tiraba, entonces sí se va y se habla con ellos, se les sanciona y se les exhorta a que no lo hagan, y se les pone monitoreo, es decir, se les está monitoreando constantemente”.
Asimismo, el presidente municipal dijo que ayer lunes acudió a la colonia Hogar del Pescador y un vecino denunció que la primera lluvia de la temporada fue aprovechada por algunas personas para sacar de sus casas ropa vieja, muebles, incluso una estufa, para arrojarlos al canal pluvial.
“Ese tipo de cosas es lo que nos genera problemas, luego nos quejamos de que la autoridad no limpió el canal, porque si no te enteraste que la autoridad limpió el canal, pero de repente ves un taponamiento, ves que arrojaron basura, no le reclamas al vecino que lo están ensuciando, le reclamas a la autoridad”.
Exhortó a la ciudadanía a ser más consciente, a apostarle entre todos a pasar una temporada de lluvias sin grandes problemas de inundación, sin graves daños materiales, y sin la pérdida de vidas humanas. Agregó que el Gobierno Municipal no puede solo y que por eso llamaba a la suma de esfuerzos.
Dijo que se puede comenzar por evitar sacar la basura fuera del horario del camión recolector, incluso cuando hay pronósticos de lluvia, toda vez que estos desechos podrían ser arrastrados con los aguaceros y terminar convirtiéndose en taponamientos en los canales pluviales.