Guasave, Sin. El municipio les rentaba los espacios, pero ellos lucraban instalando cuarterías que a su vez les alquilaban a jornaleros agrícolas en Ruiz Cortines. Se trata de dos espacios públicos que ahora el ayuntamiento busca recuperar, informó la alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, pues en la revisión de inmuebles municipales se encontraron con esta situación, en la que, por fortuna, el contrato de arrendamiento finalizó el pasado mes de octubre.
La presidenta municipal precisó que recuperando estos espacios que son del municipio, DIF Sinaloa colaborará para instalar de forma permanente albergues y guarderías, ya que las condiciones físicas de ambos bienes servirán para el objetivo en el que se tiene planeado.
Debes leer: Hospitalizan a nueve niños y un adulto tras jornada de salud en cuarterías de Cortines y Juan José Ríos
Para esto, Cecilia Ramírez puntualizó que se abrió un proceso legal para que el municipio pueda recuperar estos bienes y con ello fortalecer el apoyo a las familias de jornaleros de la zona de Ruiz Cortines.
“Yo lo platicaba con la doctora Eneyda Rocha, presidenta de DIF estatal, que ya hay aquí, voy a decir que son como cuarterías o albergues, sin embargo, en la administración pasada se rentaba a particulares. Lo que platicamos que ahí como son espacios muy grandes estamos en un proceso legal para recuperarlos, para que se instale el albergue y guardería. Hasta octubre estaba rentado a unos particulares y a su vez ellos rentaban a jornaleros”, declaró.
La preocupación abunda no solo por los niños hijos de jornaleros en estado de vulnerabilidad, sino porque han detectado que en Ruiz Cortines hay mucha gente que vive en la calle, pero no por vicios, sino porque son trabajadores del campo que realmente no les alcanza lo que ganan para pagar una renta, ni la más barata, o que prefieren mandar todo lo que ganan a sus familiares.
Sugerida: Reportan muerte de adulto mayor en unas cuarterías de Ruiz Cortines, Guasave
La alcaldesa de Guasave aseveró que por ello también están trabajando, ya que dentro de las supervisiones que se han realizado en esta sindicatura contabilizaron a más de 100 personas en estas condiciones, viviendo en las banquetas, debajo de hules y que están prácticamente en la intemperie.
Conoce toda la información especial en la sección de Línea Directa