Culiacán, Sin.- Los días de fiesta por la temporada decembrina, la Navidad y el Año Nuevo, pueden significar un escenario más para que los accidentes automovilísticos sucedan, por lo que la especialista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Julia Teresa Rochín Parra, recomienda lo necesario que es hacer conciencia y prevenirlos para evitar llegar a politraumatismos que pongan en peligro la vida o dejen lesiones insalvables.
Te podría interesar: “Evite ir texteando y hablando por celular al conducir”: Cruz Roja manda mensaje por fiestas decembrinas
“La importancia de dar un adecuado manejo del paciente con politrauma es que ya no es lo importante que el paciente sobreviva, sino que ya que sobrevive tenga una vida con calidad, el paciente que queda con muchísimas secuelas después, representa solamente una carga a veces para la familia”, señaló.
Los accidentes durante esta temporada no suelen incrementarse en Culiacán durante las fiestas decembrinas, sin embargo, los que ocurren son de mayor impacto para quienes son los protagonistas, dejando no solamente daños materiales cuantiosos, sino lesiones irreversibles.
Al respecto, la especialista en Medicina del Enfermo en Estado Crítico en el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (Cidocs) manifestó que un protocolo adecuado y un manejo integral pueden incrementar la probabilidad de que el paciente tenga una pronta recuperación y esta sea lo más cercano a como esta persona era anteriormente.
También sugerimos: Si tienes luces navideñas y arbolito decorado, sigue estas recomendaciones para evitar accidentes
Y en ese sentido es donde el primer respondiente, como Cruz Roja, debe aplicar de manera eficaz los protocolos de atención y primeros auxilios en accidentes automovilísticos.
De acuerdo a la doctora Rochín Parra, todo comienza desde que llega Cruz Roja a revisar al paciente y tiene que revisar si las heridas sufridas son de gravedad, si esta persona está respirando o no, si tiene alguna obstrucción en sus vías aéreas, entre otras.
La doctora de la UAS mencionó que saber este tipo de temas es importante para la población dado que en Sinaloa entre las edades entre los 17 a los 25 años son las personas que más presentan politraumatismos.