Sinaloa

‘Los periodistas nos debemos a la sociedad y no a los poderes; somos la voz del pueblo’

En estos tiempos de polarización, las investigadoras Zorayda Gallegos y Laura Sánchez Leyva, explicaron la importancia que tiene el medio para los ciudadanos, ya que no se está en contra de ellos

Mazatlán, Sinaloa.- El acceso a la información es un derecho humano y un servicio público para que la ciudadanía sepa qué pasa en su comunidad, el cual le sirve a los periodistas para dar a conocer qué pasa con los recursos públicos, con la inseguridad que azota al país y también para pedir cuentas claras sobre el manejo de la crisis sanitaria que se vive.

Por ello, periodistas con vasta experiencia en estos temas de investigación, llevaron a cabo una charla virtual el día viernes, por medio del Observatorio Ciudadano Mazatlán, donde hablaron del impacto social que tiene el realizar trabajos de investigación.

De modo que la periodista independiente Zorayda Gallegos, recordó en el webinario la polarización y discursos de odio que se está llevando el gremio a nivel nacional, cuando en realidad lo que se busca es tener un México más justo.

“No debemos perder de vista que los periodistas nos debemos a la sociedad y no a los poderes políticos, económicos, ni fácticos. Entonces, creo yo que tenemos el papel de hacerles ver que nosotros defendemos sus intereses, que estamos del lado de ellos, y en la medida que ellos entiendan esto, la gente va a defender su derecho de estar informado”.

En la reunión virtual también se habló del papel que ha tenido el periodismo en momentos recientes, como cuando se da voz a las víctimas de la delincuencia por mencionar a las madres que siguen buscando a sus hijos, o por mostrar otro ejemplo actual, divulgar el sentir de la comunidad médica que se desmorona por falta de insumos.

Por consecuente, Laura Sánchez Leyva, quien es miembro de la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, explicó que el reportero actual se ha visto obligado a convertirse en activista para buscar el bien público de este país.

“Creo que tenemos que cambiar un poco ese paradigma y que al menos de la administración pública se mejoren estas prácticas cada vez y se la piense más un funcionario a la hora de tratar de cometer un acto de corrupción, porque sabe que finalmente va a haber un periodista detrás y que bueno, finalmente puede acabar como algunos políticos del sexenio de Peña Nieto”.

Ambas profesionistas, ejemplificaron trabajos que elaboraron, al destapar que 233 narcotraficantes detenidos en el sexenio de Calderón, solo 13 fueron procesados de manera irrevocable; también hablaron de otra investigación reciente, en donde se señaló la negociación que involucraba al hijo de Manuel Bartlett, en la venta de ventiladores mexicanos a un sobreprecio.

Así pues, aplaudieron que en la actualidad más profesionistas en la materia se animen a destapar escándalos de corrupción como los reportajes que apuntaron “La Casa Blanca” de Angélica Rivera y “La Estafa Maestra” en la administración de Enrique Peña Nieto, esto por mencionar algunos.

Finalmente, tomaron como un acierto de la actual administración, que haya más apertura de parte de las instituciones públicas para dar a conocer información que por ley, están obligadas a revelarla, lo cual se debe aprovechar para lograr mayores avances en el periodismo de investigación.

Una periodista más que fue parte de la ponencia, fue la mazatleca Sibely Cañedo; quien ha destacado por investigaciones recientes sobre un cementerio clandestino de tortugas marinas en la Isla de la Piedra y otro trabajo en el que señala gastos de publicidad por parte del Ayuntamiento del ‘Químico’ Benítez a medios de comunicación de Mazatlán.

Para quienes estén interesados en escuchar el webinario de las comunicadoras pueden hacerlo en el siguiente link: 

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ultricies vel, sed id, mi, vulputate,