Guasave, Sin. – Transportistas de personal al campo reconocen que sí trasladan a hijos de jornaleros agrícolas al campo, pero según este gremio que trabaja en la sindicatura de Ruiz Cortines, aceptan llevarse a los niños a la zafra de hortalizas solo por la necesidad de sus papás que no tienen en dónde dejarlos.
Sin embargo, esto ha sido prácticamente un calvario para ellos, ya que supuestamente tienen que soltar dinero todos los días a los inspectores de vialidad para evitar que les generen una multa muy cara por encima de los 15 mil pesos, declaró Maricela Cárdenas.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Aunque tengan todo en regla, esos “moches” es lo que los está ahogando, y por ello es que un grupo de transportistas afiliados a la CTM piden que se haga algo; de entrada, lo que se necesita es una guardería para no tener problemas.
– “Hacemos el esfuerzo de pagar ese dinero, pero cuando ya lo pagamos, aunque traigas todo de todos modos todos los días hay que darle dinero al inspector y ese es el coraje que uno trae, que todavía al inspector todos los días le tengas que dar dinero, porque si traes a un niño o dos, es cierto sí los traemos, pero porque no tenemos dónde dejarlos.
– La solución es una guardería”, manifestaron.
Están conscientes de que es una acción que está prohibida, Víctor Cebreros, también transportista, aseguró que ellos más que nada saben lo poco que ganan los jornaleros agrícolas, que apenas les alcanza para comer y les sale muy caro dejar a sus hijos en las cuarterías en donde les cobran hasta 200 pesos por niño.
Podrías leer: Fueron dos los bebés hospitalizados tras jornada emergente en cuarterías de Ruiz Cortines, Guasave
Transportistas abordaron al alcalde Martín Ahumada Quintero con la intención de mostrar colaboración para que se dé una solución a la problemática que está afectando en la salud de los más vulnerables y de paso para que se busque detener lo que llaman “cacería” de los inspectores de vialidad y transporte.
El temor es que les quiten una unidad, porque en varias ocasiones se han visto en aprietos por esa situación, aseguran que son los jornaleros los que exponen a sus hijos a las altas temperaturas, ya que algunos camiones salen desde las 2:00 de la madrugada a los campos.