Los Mochis, Sin.- Ante las denuncias sobre la presencia de menores de edad, los cuales piden dinero en la vía pública e incluso se presume que consumen drogas, el alcalde Gerardo Vargas Landeros sostuvo una reunión con los titulares del DIF Ahome, Secretaría de Seguridad Pública, Salud Municipal, Protección Civil y Sipinna para atender el tema de raíz.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente municipal citó que son los propios padres de familia quienes presuntamente los obligan a trabajar, mientras ellos se encuentran bajo en un árbol o bien, son llevados a las calles sin abrigo.
Y, será a partir de esta fecha que las dependencias del DIF y Sipinna deberán atender cada caso de menores detectados en la calle para que lleven un seguimiento con los psicólogos y saber si estos acuden a una institución educativa.
A la sociedad, exhortó a no proporcionarles monedas, pues en algunos de los casos, estos menores de edad son presuntamente explotados por los adultos mayores quienes les quitan el dinero.
“Los papás en muchos de los casos mandan a los niños a pedir dinero y ellos están descansando debajo de un árbol o ellos sí están bien tapados y los niños no están cubiertos con un suéter, con una chamarra o algo, y eso al final de cuentas es un caso de explotación, pero son los mismos padres los que están explotándolos, es totalmente inhumano eso, por lo mismo es que nosotros recogemos esos niños”.
Gerardo Vargas precisó que es en los principales cruceros de la ciudad donde son vistos los menores de edad trabajando, limpiando vidrios o solicitando alguna moneda a los automovilistas.
Los puntos donde comúnmente se ven son: Centenario y Antonio Rosales, Centenario y Canuto Ibarra, por mencionar algunos puntos de la ciudad.
Debes leer: ¿Quieres aprender un oficio? Lanzan en Ahome el programa Bienestar Laboral Ahome
Durante el marco de esta reunión se instruyó al director de salud, Luis Pablo Urcisichi Osuna estar atento de la presencia de los menores de edad para que reciban atención médica ante el descenso de las temperaturas.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, Julio César Romanillo Montoya, dijo que la instrucción es que brinden el apoyo a las personas en situación de calle, sean migrantes, niñas, niños, los cuales deberán ser trasladados a un albergue.