Al momento

EDUCACIÓN

Los niños tienen derecho a aprender, lejos de disputas políticas: Mexicanos Primero por cambios en SEP

El organismo Mexicanos Primero reiteró que bajo cualquier circunstancia, velarán para que la educación siempre sea un derecho para las y los niños, lejos de disputas políticas

Mexicanos Primero critica aumento al presupuesto educativo 2026
Mexicanos Primero critica aumento al presupuesto educativo 2026 | Foto: Temática

Culiacán, Sinaloa. A raíz de los cambios confirmados en la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, en el que Nadia López fue nombrada titular de Materiales Educativos en sustitución de Marx Arriaga Navarro, la asociación Mexicanos Primero de Sinaloa emitió un posicionamiento, en el que señala que cualquier decisión debe tomarse priorizando el derecho de los menores a aprender, alejado de tintes y disputas políticas.

El cambio fue confirmado este martes 18 de febrero de 2026, y ante las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en donde afirmó que la separación del cargo de Arriaga Navarro fue por desencuentros que motivaron su salida, se han generado posicionamientos. En este caso, de Mexicanos Primero.

En el mensaje, se reitera que el derecho de los niños es a aprender usando las herramientas creadas por las instituciones educativas, principalmente en cuanto a los libros de texto que son el instrumento que permite el desarrollo de la educación en México y el mundo.

Lee ahora: SEP nombra a Nadia López como nueva titular de Materiales Educativos

Se trata de garantizar que la educación en México no se vea empañada por temas políticos o desacuerdos internos y que se mantenga como pilar; que todas y todos los niños y jóvenes accedan a la educación de calidad. Que se cuente con líderes preparados, docentes lo suficientemente listos para sembrar las semillas del aprendizaje en las aulas.

“La discusión sobre los libros no debe reducirse a una confrontación política. Está en juego el desarrollo de pensamiento crítico, la comprensión lectora sólida, las habilidades matemáticas y científicas, la conciencia histórica y los valores democráticos de millones de estudiantes. Cuando la educación se convierte en campo de batalla ideológica, quienes pierden no son los funcionarios: son las niñas, niños y jóvenes cuyo futuro queda atrapado entre luchas de poder”, se lee en el posicionamiento.

Por último, se reitera que necesitan construir un mecanismo permanente, autónomo y técnicamente sólido de revisión y mejora curricular y de materiales educativos, con participación plural de especialistas, docentes en activo, familias y sociedad civil.

Lee también: Marx Arriaga abandona instalaciones de la SEP tras recibir notificación oficial de su despido

¿Qué es Mexicanos Primero?

Se trata de una organización civil mexicana que busca impulsar las mejoras en la educación pública del país. Sus funciones radican en investigar, evaluar y proponer políticas para garantizar que niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad, equitativa y con oportunidades reales de aprendizaje.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Julieta Tolosa

Julieta Tolosa

Editor de Contenidos

Julieta Tolosa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.