Los Mochis, Sin. El proceso de registro de los apoyos al maíz se ha convertido en un cuello de botella por falta de personal de Seguridad Alimentaria Mexicana ( Segalmex) y siguen con los pequeños productores, mientras que los medianos y grandes no tienen fecha para que inicie su incorporación, reveló César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) exhortó al Gobierno Federal a que se agilice el registro porque la mayoría de los productores no alcanzaron a cubrir el financiamiento con la liquidación que les dieron los industriales porque el precio estuvo por debajo de los 5 mil pesos por tonelada del grano.
“Está muy lento, hay falta de personal por parte de Segalmex, que necesita estar cotejando toda la documentación que se está registrando en las bodegas, hay que decir que todas las bodegas están haciendo su trabajo, el registro de todos los productores que se tienen en cada una de las bodegas, es un proceso en el que se tiene que cotejar esa información por Segalmex que es donde se tiene el cuello de botella”, expuso.
Sugerido: Continúan los pagos del apoyo para la comercialización del maíz en Sinaloa
Comentó que temen que se haga el cambio de administración federal y siga pendiente el pago de los 750 pesos por tonelada por parte de Segalmex, apoyo que tiene la finalidad de compensar el bajo precio que se obtuvo en la venta del maíz, dado que a nivel internacional no repuntan las cotizaciones de los granos.
El líder agrícola del norte de Sinaloa lamentó la lentitud de los registros porque no han registrado el 100 por ciento de las personas físicas y para las morales no se han abierto las ventanillas. El dinero urge para pagar adeudos y preparar la tierra para el siguiente ciclo-agrícola.
Debes leer: Productores de Sinaloa piden que se generalicen pagos de los apoyos del maíz en Sinaloa