Al momento

Norte

¡Los más transparentes! Ayuntamiento de Ahome el más cumplido, según la verificación de Ceaip

En la revisión 2022 realizada por la Comisión para el Acceso a la Información Pública a ayuntamientos, dependencias, paramunicipales e instituciones estatales, también aparecen DIF Ahome y el sindicato del Ayuntamiento de Ahome sin observaciones

Ayuntamiento de Ahome el más cumplido, según la verificación de Ceaip
Karla Lares señaló que en el mapeo que se realizó para conocer cómo estaba el municipio en materia de transparencia | Foto: Jessi Jauregui

Los Mochis, Sin. – El Ayuntamiento de Ahome encabeza la lista de resultados de verificación de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (Ceaip) 2022 al cumplir al cien por ciento sus obligaciones al tener cero observaciones, resultados que ya fueron publicados en el Diario Oficial.

El puntaje y posicionamiento de Ceaip al municipio destaca, debido que, en las últimas evaluaciones, el Ayuntamiento de Ahome, ocupaba el sitio 26 en el cumplimiento de obligaciones de transparencia.

También puedes leer: Más de 350 mdp han invertido en drenaje y agua potable en Ahome ¿Suficientes para abatir el rezago?

Karla Patricia Lares González, directora de la Unidad de Transparencia del Municipio de Ahome, explicó que, además, en la revisión de paramunicipales, DIF municipal, quedó en segundo lugar con sus obligaciones en esta materia.

Y, en sindicatos como sujetos obligados, el del Ayuntamiento de Ahome se colocó en tercer lugar.

Lares González resaltó que, con estos resultados, en el ranking global el Ayuntamiento se posiciona en primer lugar gracias a los esfuerzos de todos los enlaces y funcionarios que trabajaron para cumplir con la orden del alcalde Gerardo Vargas Landeros: rendición de cuentas y transparencia.

 “Tenemos las cifras oficiales, salieron hoy publicadas en el Diario Oficial, ya la Comisión de Acceso a la Información lo estará haciendo público en los próximos minutos, pero, esto como Ayuntamiento nos coloca en una posición muy privilegiada ya que tenemos la satisfacción de hacer nuestro trabajo como nos lo indicó nuestro presidente”, dijo la funcionaria municipal.

Karla Lares señaló que en el mapeo que se realizó para conocer cómo estaba el municipio en materia de transparencia y rendición de cuentas en el Ayuntamiento de Ahome, se detectó que se contaba con una calificación del 80 por ciento en el cumplimiento de obligaciones, lo que lo posicionada en el puesto 26.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Por lo que se tuvo un reto muy grande para solventar y subsanar para lograr una rendición de cuentas eficiente y transparente, por lo que celebra el resultado y calificación de la Ceaip.

Fuente: Línea Directa

Jessi Jáuregui

Reportero

Jefe de información de la zona norte, con licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa y en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente. Amante del periodismo social, reporteo de calle y servir como enlace entre los ciudadanos y autoridades. Además, creo que las historias de personas destacadas o hechos positivos, también son noticias importantes y sirven de aliento y para contrarrestar una realidad que pinta, muchas veces, sangrienta en la entidad. Me gusta capturar en letras los claroscuros de los personajes sociales y políticos, así como todo el proceso creativo de la música, cine, fotografía, literatura y arquitectura. La construcción y deconstrucción de las realidades sociales, la etnocultura y movimientos filosóficos y contraculturales. Y, finalmente, amante de los viajes, naturaleza, mascotas, deportes extremos y de contacto, todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación y las redes sociales.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.