Culiacán, Sin.- Aunque este martes se reanudaron las actividades académicas en los planteles educativos después de la suspensión del lunes 9 de septiembre tras los hechos de violencia en la capital, escuelas del sector público reportan ausentismo de hasta el 100 por ciento de alumnos.
En un recorrido realizado por Línea Directa en diversos planteles educativos de Culiacán la mañana de este martes, se pudieron observar las escuelas vacías, sin estudiantes, pero con maestros y trabajadores administrativos trabajando.
Debería leer: ¡Se reanudan las clases! Sepyc anuncia que sí habrá actividades académicas este martes
En algunos planteles acudieron pocos alumnos, pero los padres de familia al ver que había muy poca asistencia decidieron llevárselos. Tal es el caso de la primaria Américas, ubicada en el fraccionamiento Los Sauces, aquí los maestros aprovecharon el tiempo y se pusieron a adelantar trabajos en los salones, ya que cubren su jornada laboral normal.
También hubo instituciones educativas donde acudieron muy pocos estudiantes, pero estos sí se quedaron a clases, por ejemplo en la escuela Margarita Maza de Juárez, ubicada en el Infonavit Solidaridad, en donde tuvieron 14 estudiantes, en algunos salones hubo cinco, en otros dos, uno, a quienes se les atiende con actividades escolares, mientras que los maestros sin alumnos en sus salones también se pusieron a trabajar en otras actividades, como adornando sus aulas con la temática de próximas festividades.
En el Jardín de niños Juan Enrique Pestalozzi, la misma situación: los maestros se quedaron esperando a los niños, pero muy pocos asistieron y los papás decidieron llevárselos de nuevo a sus hogares.
“Aquí estamos, ya ve que ayer nos suspendieron y era una actividad para ayer y dije ahorita vamos a aprovechar porque sí se me hizo muy sorprendente que no tengamos alumnos”.
“Vinieron aproximadamente 14 y fue toda la asistencia que tuvimos y los estamos atendiendo, en algunos salones no hubo ni un solo niño, pero las maestras están utilizando su tiempo en trabajo de aquí mismo de la escuela”.
“No asistieron, sí asistieron algunos poquitos, pero los padres de familia al ver que estaba totalmente desolado optaron por llevárselos”.