Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya hizo el llamado para que los productores agrícolas “reflexionen” y liberen el Aeropuerto Internacional de Culiacán y apuesten mejor por el diálogo para ya no afectar a terceros. “La ciudadanía tiene la necesidad de moverse”, expresó.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo entender perfectamente la exigencia de los hombres y mujeres del campo, y reiteró que por parte de Segalmex y Gobierno del Estado se han implementado programas para apoyarles y asegurar precios de garantía para 2 millones de toneladas de maíz.
Indicó que las toneladas faltantes, el gobierno estatal ya no tiene capacidad para resolverles pero él con mucho gusto puede acompañarlos en la gestión ante el Gobierno Federal.
Se dijo dispuesto a hoy mismo recibir a una comitiva de productores pero primero deben quitar el bloqueo del aeropuerto, pues no se puede negociar bajo presión.
Rocha Moya comentó que hasta el momento no ha hablado de este tema con el presidente López Obrador ni el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, solamente dialogó con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Aclaró que al ser un área federal, solamente el Gobierno de la República podrá decidir si procede o no un desalojo; añadió que tampoco tiene pensado presentar alguna denuncia.
Te sugerimos: ¿Qué tiene que pasar para que abran el Aeropuerto de Culiacán? Esto piden los productores agrícolas
¡Ni te alistes, ni vayas, NO te tocará volar! El Aeropuerto de Culiacán continúa cerrado
Una nueva propuesta externó el gobernador Rubén Rocha Moya, a los productores que se están manifestando en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, para ir a tomar las bodegas de los grandes industriales, como parte del apoyo que él le brinda al sector agrícola.
Al declarar que el verdadero problema para la comercialización de 3.5 millones de toneladas de maíz está en el sector industrial, envió el mensaje a los productores para ir a las grandes bodegas, ya que, señaló, están boicoteando el programa de Gobierno Federal y estatal en la comercialización de este grano, interponiendo una incertidumbre para las toneladas que han quedado pendiente.
En ese sentido, el mensaje del mandatario estatal a los productores es que más allá de buscar una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los invita a localizar las plantas donde están las bodegas, por ser los industriales quienes están haciendo el daño y proceder a tomar las plantas.