Bachoco, Sinaloa. Toda una comunidad se une en devoción y fe por nueve días, del 15 al 24 enero, para vivir las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Paz, en Bachoco, que actualmente pertenece al nuevo municipio de Juan José Ríos y, al igual que la cabecera, nació gracias a su extenso territorio agrícola.
El sacerdote Jesús Rafael Limón Santana, de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, explicó a Línea Directa que la comunidad de Bachoco se divide en dos grupos para las celebraciones: guanajuatos y papariques.
Te sugerimos: Primaria Benito Juárez, de Bachoco, dona agua embotellada para comunidades afectadas por la sequía
Cada lado cuenta con una virgen y durante el novenario se desarrollan peregrinaciones de lado a lado que tienen su punto de encuentro en la iglesia, donde a diario se celebran misas por la tarde al finalizar los recorridos.
Además, se cuenta con una cartelera de actividades culturales y artísticas para que todos los asistentes pueden vivir la fiesta religiosa de manera muy especial.
“Es una invitación a los que pertenecen a esta comunidad, y también vienen de todas partes de Estados Unidos, muchas familias que vienen a visitarnos. Sobre todo, es un encuentro familiar, un momento también de fe, de esperanza y este nombre de la virgen que es muy importante para nosotros el nombre de Nuestra Señora de la Paz, que es lo que más se necesita en nuestros corazones, en nuestras familias y en nuestro Sinaloa. Queremos invitarlos a que participen”, dijo.
Limón Santana informó que las peregrinaciones inician a las 15:30 horas y las misas serán durante los nueve días a las 17:00 horas en la parroquia Nuestra Señora de la Paz. El 22 de enero habrá un baile gratuito con banda.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
Además, para los bailes del 23 de enero estarán Los Novillos de la Sierra, La Distinguida del Rancho y Deyvis de la Sierra. Finalmente, el 24, Su Majestad La Brissa de Juan Leyva, Los Pisteños de la Sierra y La Distinguida del Rancho.