Centro

Los hombres del centro y norte de Sinaloa ejercen más violencia contra las mujeres

El mes de junio ha sido el más violento para las mujeres de la entidad, que se tenga historia en los últimos 10 años, lamentó Ricardo Jenny del Rincón

Conoce los cinco municipios de Sinaloa donde más agreden a las mujeres

Conoce los cinco municipios de Sinaloa donde más agreden a las mujeres

Culiacán, Sinaloa. – Durante junio se registró la cifra mensual más alta de la que se tenga historia en los últimos 10 años en Sinaloa por violencia familiar con 466 denuncias, lo que muestra un incremento de la problemática durante la cuarentena del COVID-19

Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, hizo la presentación de la nueva edición de Ciudadanos Evaluando correspondiente al primer semestre del año 2020. 

Puedes leer:

Explicó que de enero a junio de este año 2 mil 110 víctimas presentaron una denuncia ubicándose en primer lugar los municipios de Guasave, 106; Culiacán, 98; Angostura, 92; Ahome, 74; y Salvador Alvarado 72, lo grave es que siguen igual desde 2019. 

Durante este periodo en mención la intimidación en los hogares mantuvo la tendencia al alza con un incremento del 9 por ciento contra el mismo ciclo del año pasado, lamentó. 

En conferencia de prensa, del Rincón dijo que Culiacán es el municipio con mayor cantidad de denuncias y reportes al servicio de emergencias 911, y durante el primer semestre del año 2020 las llamadas de auxilio se concentraron en las colonias, Alturas del Sur, Benito Juárez, Adolfo López Mateos, Centro, Lázaro Cárdenas, principalmente los fines de semana y a todas horas. 

“En cuanto comenzó la nueva normalidad, en cuanto las mujeres pudieron salir de su casa, que fue en el mes de junio, corrieron a denunciar, todos los delitos que no se denunciaron en abril y mayo en junio de denunciaron inmediatamente”, sostuvo.  

Agregó que, si bien los casos de feminicidios han disminuido, el nivel de violencia y brutalidad se recrudece, ante ello, es necesario que las instituciones de prevención en la materia brinden periódicamente un informe público de acciones para que las y los sinaloenses conozcan que se está haciendo para combatir esta fuerte problemática. 

Del análisis de Ciudadanos Evaluando sobre el comportamiento de delitos y la justicia durante el primer semestre del 2020 se concluye que la violencia familiar contra la mujer y la infancia sigue creciendo, de ahí, que es urgente que las autoridades responsables de prevenir y atender estos delitos rindan cuentas claras e implementen políticas públicas efectivas, eficaces y medibles, exigió Ricardo Jenny del Rincón. 

Asimismo, expuso las gráficas del comportamiento de delitos de los primeros seis meses de este año, donde muestra que el coronavirus también le pegó a la incidencia delictiva en Sinaloa, pero la “nueva normalidad” la reactivó al grado de que junio tuvo la incidencia más alta en lo que va de este 2020 y supuro a 2019, con mil 269 delitos. 

“Y que nos cuentan los datos en el homicidio doloso, primero, que junio de 2020 registró la cifra mensual más alta en el último año con 94 homicidios dolosos, Sinaloa tuvo una disminución del 4 por ciento en este primer semestre del 2020 con respecto al mismo periodo de 2019”, apuntó.  

 Estableció que el mes de junio tuvo la cantidad más alta con 94 homicidios dolosos, no obstante, Sinaloa registra una baja del 4 por ciento en este tipo de violencia de acuerdo con el informe proporcionado por las autoridades encargadas de la procuración de justicia. 

Finalmente, comunicó que al cierre del pasado mes de junio en el estado se cometieron 421 asesinatos, es decir, más que las 337 armas aseguradas en todo el año 2019, en resumen, el 61 por ciento de los hechos delictivos se presentan en la capital sinaloense. 

LM

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

accumsan risus. Sed libero. nunc massa elementum ut fringilla tristique Nullam felis