Los Mochis, Sinaloa. En los últimos días se han ausentado las lluvias en la región serrana y por lo tanto han disminuido 274 metros cúbicos por segundo, de acuerdo al reporte emitido este lunes 6 de octubre por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Debes leer: ¡Desde el 2022 no ocurría! En Sinaloa, el 100 % del territorio no tiene afectación por sequía
Los datos proporcionados por la dependencia establecen que las obras hidroagrícolas se ubican al 47.4 por ciento de su capacidad de conservación con una reserva de siete mil 482 millones de metros cúbicos, tienen dos mil 493.6 millones más que en la misma fecha del año pasado.
La presa Huites, en Choix, se ubica al 62 por ciento de su capacidad total de conservación, con mil 985.9 millones de metros cúbicos; la Miguel Hidalgo, en El Fuerte al 27.7 por ciento, con 897.8 millones de metros cúbicos.
La Josefa Ortiz de Domínguez en El Fuerte al 24.1 por ciento, con 124.6 millones de metros cúbicos; la Gustavo Díaz Ordaz o Bacurato en Sinaloa municipio al 69.9 por ciento, con mil 130.8 millones de metros cúbicos.
La presa Guillermo Blake Aguilar conocida como El Sabinal, en Sinaloa municipio, se encuentra al 50 por ciento, con 147 millones de metros cúbicos; la Eustaquio Buelna, en Salvador Alvarado, al 63.3 por ciento, con 50.9 millones de metros cúbicos.
La presa Adolfo López Mateos, en el municipio de Badiraguato, al 36.2 por ciento, con mil 117.9 millones de metros cúbicos y la Sanalona en Culiacán, al 62.4 por ciento, con 429.2 millones de metros cúbicos.
La presa Juan Guerrero Alcocer en Culiacán al 28.9 por ciento, con 15.9 millones de metros cúbicos; la José López Portillo en Cosalá al 46 por ciento con mil 186.4 millones de metros cúbicos y la Aurelio Benassini en Elota al 97.9 por ciento, con 395.6 millones de metros cúbicos.
Te sugerimos: A unos días del reparto de agua para la agricultura, las presas de Sinaloa tienen 7 mil 467 m3
Las presas del Sistema Baluarte-Presidio se ubican al 86.1 por ciento de su capacidad de conservación, de manera particular la presa Santa María se ubica al 79.9 por ciento, con una reserva de 648.1 millones de metros cúbicos, la Picachos al 101.7 por ciento, con 327.5 millones de metros cúbicos.