Mazatlán, Sinaloa.- Las condiciones climáticas pueden ejercer mucha influencia en el estado de nuestras emociones, al grado de que hay algunas épocas del año donde las enfermedades mentales, como la depresión, empeoran y aumentan, así como aumentan las sensaciones de sueño, energía y concentración.
Enrique Escobar Ríos, presidente del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán, aseguró que aunque no hay una estadística que indique el porcentaje de personas que se ven afectadas por el trastorno afectivo estacional, pero es un hecho que los adultos y sobre todo, las mujeres son los más susceptibles.
“Hay personas más susceptibles a los cambios de las estaciones, por ejemplo, hay pacientes que entra el invierno y se deprimen, la época de navidad es de las depresiones. Definitivamente los cambios estacionales alteran el estado de animo de algunas personas, no de todas”.
Algunos expertos aseguran que esto tiene relación con una disminución de la luz, ya que esta provoca una respuesta cerebral que modifica a las hormonas encargadas de los ciclos del sueño y la vigilia como la melatonina y serotonina. Esto puede explicar por qué en verano desparecen la tristeza, el mar humor y la depresión, teniendo más energía y hasta ganándole al despertador.
Escobar Ríos precisó que primavera cambia el entorno, hay más colores en los paisajes, los sonidos de la naturaleza escuchan alrededor, sobre todo en las áreas alejadas del ruido de la ciudad, por lo que la alegría viene con la mano de esta estación, la cual es conocida por su renovación espiritual y natural.