Culiacán, Sin.- El Juez Tercero de Distrito concedió suspensión provisional a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) contra actos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y contra la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, con el que se detiene el proceso sancionador en contra de la institución, con el que tampoco pueden ser sancionados en tanto no se agote este juicio de amparo.
En ese sentido, el abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, explicó que la ASE ha estado intentando realizar una auditoría a los recursos propios de la Universidad, sin embargo, según su equipo jurídico, no tiene atribuciones para ello.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Los actos que han venido suscitándose a partir de ello desde la Universidad los calificamos como irregulares e ilegales, pero ya no nada más en la Universidad, también los jueces de Distrito se posicionan en el sentido de que se suspenda la resolución del procedimiento administrativo que está promoviendo la Auditoría Superior del Estado”, dijo.
Podría interesarte: A favor de reformar Ley Orgánica y elegir rector: Alumnos de la UAS realizan ejercicio participativo
Por su parte el abogado Milton Ayala, expresó que la comunidad universitaria y la sociedad en general deben estar conformes con el actuar de los tribunales.
A su vez, el licenciado Ramón Bonilla Rojas, opinó que estas resoluciones son importantes porque la Universidad está en la defensa jurídica de su Autonomía recurriendo a la justicia federal para que sea un experto en derecho constitucional, quien decida quién tiene la competencia de auditar los recursos propios de la UAS.