Los Mochis, Sinaloa. Sobre la lucha legal y social que realizan ciudadanos para obtener la conservación del edificio de la alcoholera La Victoria, que forma parte de los vestigios del Ingenio Azucarero, el alcalde Gerardo Vargas Landeros señaló que el municipio actuará conforme las autoridades judiciales dictaminen, “lo que marque la ley”.
El presidente municipal reconoció a las personas que desde la sociedad están buscando conversar la historia de la ciudad de Los Mochis, sin embargo, explicó que en el tema de la demanda de juicio de amparo promovido por el Consejo Consultivo de Vigilancia del Ingenio Los Mochis y otras acciones emprendidas por la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, como autoridad, solamente puede actuar como observador porque el terreno donde se ubica el edificio La Victoria es propiedad de un particular el cual obtuvo el fallo a favor a través de un juicio mercantil.
Te sugerimos: Por la vía legal buscan la conservación de la fábrica La Victoria del Ingenio Los Mochis
“Es muy importante que la ciudadanía manifieste un interés sobre una propiedad tan importante, pero el juicio de la demanda va a ser contra los propietarios, porque los propietarios son los que tienen ahorita la posesión y hay, entiendo, un concurso mercantil que ya está en finiquito y tendrá que ser ante ellos”.
“Lo que marque la ley, esa va a ser la mejor postura para el Ayuntamiento, no tenemos prisa nosotros, es un tema que al final de cuentas nosotros como rectores del ordenamiento urbano tendremos que respetar la ley, pero fuera de eso ya los intereses que tengan entre particulares son de ellos”, manifestó el alcalde.
Añadió que estará al pendiente del desarrollo del juicio de amparo y de la decisión de la autoridad judicial federal, quien será la que defina el destino del terreno que conserva el emblemático edificio de la alcoholera.