Guasave, Sinaloa. La vida le negó una familia propia, jamás se casó ni tuvo descendencia, sin embargo, en el asilo de ancianos Graciela Sandoval de Mena le permitió encontrar una familia, por lo que este 28 de agosto celebró el Día de los Abuelos.
Debes leer: Adultos mayores participan en encuentro conmemorativo por el Día del Abuelo en Mazatlán
En entrevista con Línea Directa durante la caravana de donaciones que organizó el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Guasave, Guadalupe Fernando González Chicuate, de 65 años y originario del poblado de El Huitussi, compartió su entusiasmo por recibir tantos “regalos” por parte de la ciudadanía.
Cuando él era un pequeño, don Lupe se contagió de Poliomielitis y debido a una inyección, que él refiere le fue mal aplicada, perdió la posibilidad de caminar, por lo que actualmente tiene que moverse gracias a una silla de ruedas.
Contenido de Twitter
“Una chulada, aquí encontré una familia que no tengo, que nunca tuve, me gusta. Según mi mamá me pegó polio en ese tiempo y según tenía gripa yo y me pusieron una inyección mal puesta y ahí está como dicen todos. Sí me curaron mucho pero desgraciadamente no pude. Y mi mamá falleció el 89 y mi papá el 2000. Con mi papá conviví más de perdida”, expresó.
A pesar de que haber perdido movilidad, don Lupe se aventuraba al mar en la comunidad de El Huitussi, en Topolobampo y Las Glorias, para salir por la captura de mantarraya y camarón azul, actividad que realizó por varios años durante su juventud.

Con una sonrisa de oreja a oreja, don Lupe recibe regalos en el asilo de ancianos este Día del Abuelo. Foto: Cortesía.
Don Lupe vivió solo por casi 25 años, y a pesar de su limitada movilidad, él realizaba todas las tareas del hogar por su cuenta, con el tiempo fue cediendo a la edad y con el apoyo de un amigo de confianza, se trasladó el 20 de enero de 2024 al asilo.
Aseguró que, además de sus padres, él no tiene otra familia directa, ni hermanos, ni esposa ni hijos, pero el asilo cambió eso, al poder convivir diariamente con los habitantes de este centro de refugio para adultos mayores.
“Me iba a casar dos veces, estuve a punto, pero no, no se dio por cosas del destino. La quería mucho y me dolió mucho, pero pues ni modo”, dijo.
Al preguntarle si tenía algún mensaje para la población de Guasave, don Lupe recalcó que los abuelitos del asilo reciben las atenciones dignas que se merecen y negó que exista maltrato por parte de los trabajadores, por lo que los llamó a aportar enseres para su subsistencia.
Te sugerimos:
Esta mañana, el Sistema DIF en Guasave organizó una caravana de donaciones a beneficio de los habitantes, al cual se sumó la presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya, así como personal del ayuntamiento, regidores, estudiantes de la UAdeO y el grupo RSN.