Lo primero es desazolvar los arroyos: Rosales Inzunza

El subsecretario de Obras Públicas reconoce que se tienen que realizar obras grandes para minimizar los riesgos de inundaciones

Por: Redacción10 de octubre, 2018 Comentarios
Archivo: Lo primero es desazolvar los arroyos: Rosales Inzunza

Archivo: Lo primero es desazolvar los arroyos: Rosales Inzunza - 10/10/2018

Culiacán, Sinaloa.- Las acciones emergentes que se van a realizar para mejorar las condiciones de los arroyos, drenes y canales es desazolvarlos y revestirlos en donde se requiera, informó Cuauhtémoc Rosales Inzunza. El subsecretario de Obras Públicas en Sinaloa precisó que hay elementos de los canales pluviales que se convierten en obstáculos, como es el caso de los puentes peatonales, que tendrán que elevarse, y los barandales de protección.
?Lo primero es desazolvar los arroyos, pero no les van a dar el espacio suficiente, habrá puentes peatonales, que también son obstáculos, que tendrá que elevarlos para permitir un mayor cauce de agua?, indicó.
Mencionó que debido a los desarrollos habitacionales, con el tiempo han incrementado los flujos de agua hacía los canales, por lo que se están haciendo nuevos estudios de medición hidrológica, para crear proyectos que vengan a captar mayor cantidad de agua en estos cauces.
?Con el tiempo, los escurrimientos de las partes fraccionadas se incorporan a esos arroyos y ha aumentado el flujo; se está haciendo el estudio de la captación que van a tener?, señaló.
Rosales Inzunza dijo que en algunos canales no es conveniente realizar obras de entubamiento, ya que limita la captación de agua, es por eso que en el caso de afluentes, como el arroyo El Piojo, el proyecto que se tiene contemplado es ampliar el cauce y crear obras alternas aguas arriba para dividir el desfogue de los escurrimientos.
?Si yo hago un ducto, no le va a entrar más agua y me va a originar unas inundaciones mayores, los canales se están contemplando, en algunos casos, conservarlos a cielo abierto, pero con mayor capacidad de agua?, explicó.
Detalló que después de las inundaciones de la tormenta tropical 19-E, están haciendo los estudios para el dren Bacurimí, el arroyo El Piojo, el arroyo de Los Mezcales, el Adolfo López Mateos, en Culiacán, y el dren Juárez con el dren Buenaventura, en la ciudad de Los Mochis, donde ya hay un proyecto autorizado por la Conagua.
lm

Fuente: Linea Directa

Comentarios