Culiacán, Sinaloa. Del 15 al 22 de febrero se llevará a cabo el proceso para que las personas aspirantes a cargos federales presenten su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y posteriormente el 29 será la fecha para el registro, por lo que sería ideal que para esa fecha ya estén separados del cargo, informó el vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En conferencia de prensa, agregó que a partir de que presenten la solicitud de registro inicia el análisis, para que el 29 de febrero se esté en condiciones de revisar si cumplen los aspirantes con los requisitos de elegibilidad.
Advirtió que si para esta fecha no se ha retirado del cargo seguramente se le podrá negar el registro.
“Lo que dice la ley son 90 días, lo ideal es que ya no esté en el cargo, pero hagamos cuentas y quizá a alguien quiera poner a prueba la capacidad de los órganos electorales y si no se ha retirado del cargo porque son 90 días, en ese caso seguramente se le podrá negar el registro y se argumentarán las razones, pero si no ha vencido el plazo de 90 días probablemente se vaya a los tribunales electorales como casi todos. El requisito es que sea 90 días antes, la sesión es antes de 90 días, nosotros no podemos imaginar supuestos futuros, yo les puedo decir lo que dice la Ley y la cuenta es de los 90 días, que es posterior al 29 de febrero, yo espero y es deseable que ya no estén ocupando un cargo público”, enfatizó.
Ruelas Miranda agregó que si para el 29 de febrero les faltan requisitos se contempla brindar un plazo de 24 a 48 horas para que puedan completar los mismos.
Te sugerimos: A partir de este viernes INE notificará a personas sorteadas para integrar mesas directivas de casillas
Cabe mencionar que la separación del cargo solo aplica para quienes se encuentran en cargos públicos y que aspiran a una diputación federal o senaduría, ya que aquellos que buscan la reelección no están obligados a separarse del cargo.