Culiacán, Sinaloa. Las lluvias que se han registrado en la zona serrana de Culiacán han permitido el crecimiento rápido de la maleza, y con ello se frenó la venta de ganado flaco que estaban malbaratando los ganaderos, manifestó Jesús Manuel Murillo Samaniego.
Con las primeras precipitaciones bajó de inmediato la presión que tenían los productores, ya que empezó a mirarse pasto en las praderas y en los cerros, y con ello facilitar la alimentación de sus hatos que venían de un estiaje muy severo por falta de agua, señaló el presidente del Comité Campesino de los Altos de Culiacán número 16.
Debes leer: ¡Salen a las calles a protestar! Fétidos olores del ganado movilizan a la comunidad de San Rafael
“Por parte de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) ya entregaron algo de semilla, y pues en el caso de los terrenos de agostadero ya empieza a salir algo de pasto, y con ello, bienes a quitarles algo de presión para que no vendan sus animales flacos” expuso.
En entrevista, el también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús Murillo Samaniego se quejó que no se ha podido recuperar el estatus zoosanitario en Sinaloa para la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos, lo que ha provocado que los engordadores y abasteros compren el kilogramo de becerro en pie entre 50 y 55 pesos a los compañeros, mientras que en los estados de Sonora y Chihuahua se paga hasta el triple.
Jesús Murillo informó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado en este año con una inversión de 32 millones 500 mil pesos se estarán distribuyendo 53 mil 324 bolsas de semillas de sorgo, sudan de doble propósito, gavatero, de mijo y de milomaíz, en beneficio de 6 mil 230 productoras y productores del sector ganadero.
Para más información de Culiacán sigue la sección en Línea Directa