Culiacán, Sinaloa. Las lluvias que se registraron durante la noche del domingo y que se prolongaron hasta la mañana del lunes dañaron las hortalizas que se encuentran en proceso de cosecha en los valles de los municipios de Culiacán, Navolato y Eldorado, lamentó Roberto Bazúa Campaña.
Entrevistado este lunes 12 de enero de 2026, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), externó que las lluvias perjudican muchísimo en la etapa que están los cultivos porque provocan muchas enfermedades virales, además, mancha los tomates, chiles, calabazas, berenjena, en suma, todas las hortalizas y legumbres.
“Hay que aplicar fungicidas, pudriciones en los frutos, están muy fuera de tiempo para los horticultores esta lluvia, afecta mucho”, se dolió el dirigente agrícola.
Debes leer: Prevén agricultores de Escuinapa buena temporada de hortalizas, pero con precios bajos
El líder de los agricultores privados en Culiacán, Roberto Bazúa, comentó que lo más crítico es el pronóstico que se tiene de granizo en la costa, lo cual sería devastador para los horticultores.
Sugerida: Temperaturas bajo 5 grados centígrados dañarán cultivos en Sinaloa: Agricultores
Finalmente, expuso que con estas precipitaciones se pararon los cortes de hortalizas debido a que la gente no puede trabajar porque se enferma, sin embargo, los agricultores que siembran en invernaderos con plásticos pueden seguir laborando.
Entérate de la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
¿Cuáles son las hortalizas que se encuentran en proceso de cosecha en los valles de Culiacán, Navolato y Eldorado durante enero de 2026?
Durante el mes de enero las labores se centran en el corte de pepino, tomate, chile, calabaza, berenjena, ejote, entre otros cultivos, que siembran los agremiados a la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, (AARC).