Culiacán, Sinaloa.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSV) dio a conocer las afectaciones en los cultivos de hortalizas y granos que dejó la tormenta tropical Norma, donde se establece que de las 4 mil 171 hectáreas que se sembraron, 987 son siniestro total que tendrán que volver a resembrar los agricultores de Culiacán y Navolato.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Miguel Palazuelos Arenas, titular de la dependencia, reveló que las legumbres que se dañaron son berenjenas ejotes, chiles, pepino y tomate en pequeñas proporciones de hectáreas.
También en el reporte que se hizo en campo, se encontró devastadas por la abundante lluvia 3 hectáreas de maíz, 369 de maíz semillero, 250 de garbanzo y 212 de frijol, que ya estaban en desarrollo las plantas, lamentó Miguel Palazuelos.
En entrevista, Palazuelos Arenas manifestó que las tierras quedaron bajo el agua, por lo tanto, los productores tendrán que esperar hasta que den punto de humedad para restablecer la plantación de las hortalizas y quizás el maíz semillero y garbanzo por los tiempos que dan el clima, o buscar otro cultivo alternativo.
Te sugerimos: “Por ‘Norma’ todo el frijol que se había sembrado en Sinaloa se anegó o se taponeó”: Serapio Vargas
Finalmente, anunció que próximamente los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural en Sinaloa harán una cuantificación del agua que se tiene en las presas para posteriormente definir la superficie de terreno a sembrar para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.
Debes leer: El agua que dejó “Norma” podría ampliar la superficie del cultivo de maíz en Sinaloa: CNC