Los Mochis, Sinaloa. Las lluvias que se registraron en Durango, Chihuahua y Sinaloa durante este miércoles no aportaron a las presas ya que fueron de baja intensidad y no generalizadas, la esperanza de escurrimientos está puesta en las tormentas invernales, manifestó el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades).
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Ernesto Castro Castro precisó que las lluvias puntuales, de acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua, se presentaron en Chihuahua, en San Ignacio, con 40 milímetros; Batopilas pueblo, 9.3; Tubares, 7 milímetros; Creel, 2 milímetros, y Guerachi, 3.9.
Dijo que en Durango llovió en La Huerta 6.5 milímetros; en La Rosilla un milímetro. Mientras que en Sinaloa, en Estación Naranjo, 5.8; en El Sabino, El Fuerte 4, en El Sabinal 7 milímetros y en Bacurato dos milímetros.
“Para fines de octubre también hay ciertas posibilidades de algunos efectos de frente frío que pueden generar ciertas condiciones de humedad y de algunas lluvias aquí en Sinaloa, hay en estos momentos algunas perspectivas de mejora para los últimos días del mes”, explicó.
Sugerido: Descienden los niveles de los embalses de las presas de Sinaloa por el ciclo otoño-invierno
Mencionó que no debe desestimarse las lluvias que cayeron, aunque no haya un reflejo favorable en las presas porque en los lugares que cae el agua ayuda a que se recarguen los pozos de donde se abastecen comunidades de las regiones serranas.
Explicó que la esperanza en que las tormentas invernales ayuden a la recuperación de las presas, radica en que los frentes fríos empezaran a ingresar al país por el noroeste como es el número cinco de la temporada que se moverá sobre la región fronteriza de Sonora y Chihuahua y va ayudar a que disminuyan las temperaturas en Sinaloa y que se presenten lluvias sobre la región serrana.
Debes leer: Así están las presas en Sinaloa: por el efecto “Ileana” los escurrimientos superan los 200 mm3