Angostura, Sinaloa. Con el objetivo de garantizar el bienestar de los trabajadores del campo y sus familias, personal de la Jurisdicción Sanitaria 03 llevó a cabo un recorrido por las cuarterías ubicadas en las comunidades de Chumpolehuixtle, La Aviación y Las Tatemitas. Durante la jornada, se ofreció un diagnóstico de salud priorizando a los niños, quienes son los más vulnerables ante las bajas temperaturas y las condiciones del entorno.
Te podría interesar: Hospitalizan a nueve niños y un adulto tras jornada de salud en cuarterías de Cortines y Juan José Ríos
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Julio César López Ramos, informó que en estas visitas participaron médicos y enfermeras que atendieron a decenas de familias, además, se aplicaron vacunas y se distribuyeron medicamentos para tratar enfermedades comunes de esta temporada.
“Muchos niños estaban enfermos de vías respiratorias, pero no ameritaban ser trasladados ni presentaban complicaciones. Con el medicamento que se les dio esperamos que mejoren. Nosotros vamos a estar yendo cada semana a checarlos para su evolución”.
Además, en coordinación con el Sistema DIF se repartieron cobijas para proteger a las familias de las bajas temperaturas y se realizó un censo para identificar necesidades específicas.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Explicó que esta labor busca no solo atender los problemas de salud inmediatos, sino también prevenir complicaciones derivadas del frío y mejorar la calidad de vida de los trabajadores agrícolas y sus hijos.
Destacó que en las cuarterías tienen cuidadoras, encargadas de quedarse con los niños mientras sus padres trabajan en los campos.
Aunque en estas comunidades aún hay necesidades importantes, López Ramos destacó que las cuarterías de Angostura están mejor atendidas en comparación con otras zonas del norte de Sinaloa.
“Están rodeadas de terrenos agrícolas, y afortunadamente lo que menos sufren es hambre, pues tienen acceso a los productos que se cosechan”, señaló.