Culiacán, Sin. – Personas desaparecidas y desplazadas. Temas aparentemente distintos pero ambos generados por causas muy similares en Sinaloa: la violencia. Por ello, desde el Congreso Internacional Sobre Violencias 2023 que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizaron la mesa de análisis “Colectivos de Búsqueda de Personas en Sinaloa y Desplazados”.
En la mesa participaron de la discusión algunos grupos de buscadoras de Sinaloa como son Sabuesos Guerreras, Tesoros Perdidos, Hasta Encontrarlos, Rastreadoras de El Fuerte y Por las voces sin justicia, así como el periodista Marcos Vizcarra, especializado en temas de desaparición forzada.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Alejandra Martínez Carrizales, miembro del colectivo Por las voces sin justicia, destacó que en esta mesa de diálogo se compartió con la sociedad sinaloense cómo es el trabajo que estos grupos realizan, así como su experiencia en la búsqueda de sus familiares tanto en campo, como en vida.
Y en ese sentido, el cómo es que la violencia les afecta de diferentes maneras, no solamente en lo cotidiano sino en sus quehaceres como buscadoras.
“Básicamente vamos a contar desde nuestra parte como familiares de personas desaparecidas cómo vivimos nosotros la violencia que hay en general en el estado, pero cómo la vivimos nosotras como buscadoras, al buscar en campo, al buscar en vida, al buscar a nuestros familiares y a otros desaparecidos que se encuentran dentro del colectivo”
Durante la mesa compartieron cómo nacen estos colectivos. La necesidad de encontrar a sus desaparecidos y los pocos resultados de la autoridad en sus búsquedas, les ha obligado en prácticamente todos los casos a formar parte de estos colectivos.
Esa es la historia de cualquiera de las agrupaciones de búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa y en prácticamente cualquier otro estado en donde existan problemas de desaparición forzada.
De acuerdo a un censo realizado por la federación, entre 1962 y 2022, a nivel nacional Sinaloa se ubica en la novena posición con de 12 mil 811 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas. Sin embargo, esta cifra puede quedarse corta.
Te sugerimos: Fiscalía investiga caso de menor que desapareció dos días en Los Mochis por aparente reto de TikTok
Por otra parte, según los datos de la Fiscalía General del Estado, entre 2006 y 2022 se han registrado 10 mil 570 denuncias por desaparición forzada de personas, de las cuales el 74 por ciento de la incidencia se concentra en Culiacán, Mazatlán y Ahome, todas ellas ciudades con mayor población.
Esto cobra relevancia entre los grupos de búsqueda. Tener que realizar un trabajo a veces hasta triple, que va desde la búsqueda en sí, la recopilación y análisis de datos para las estadísticas y el trabajo de divulgación. Es llevar el mensaje de esperanza a las familias que necesiten esa luz.