Los Mochis, Sin.- En lo que va del mes de enero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya inició seis expedientes de quejas en la zona norte, de los cuales dos son contra autoridades federales y cuatro locales.
Las quejas recibidas en contra de autoridades federales fueron canalizadas a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la cual se encargará de integrar los expedientes y solicitar los informes a las instituciones señaladas, así lo dio a conocer María Aracely Sepulveda Sauceda.
Sin embargo, destaca que entre los expedientes persisten señalamientos en contra de elementos de tránsito presuntamente por abuso de autoridad y brindar malos tratos a una mujer, quien asistió a la oficina y presentó su queja de manera formal.
“Llevamos 6 expedientes de quejas iniciados, de esos seis expedientes, dos son de autoridades federales que ya se enviaron a la Comisión Nacional y los otros cuatros son de autoridades locales”.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
“Uno tiene que ver con el Ayuntamiento de El Fuerte, de una mujer policía, otros es un grupo trabajadores de Conalep, otro de un estudiante de medicina de la UAS y uno último que tiene que ver con malos tratos de agentes de tránsito con una mujer”, dijo.
Sobre la queja contra elementos de tránsito, CEDH ya solicitó un reporte a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome
A pesar de los esfuerzos de la CEDH de trabajar en Sinaloa en la sensibilización de las instituciones que brindan seguridad, de acuerdo con el organismo, a nivel municipal quienes mayor número de expedientes acumularon en el 2023 fueron: Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Tan solo en la zona norte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició 81 expedientes de queja.