Mazatlán, Sinaloa.- La flor de Nochebuena o “Cuetlaxochitl” en náhuatl, es una flor originaria de México y es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales del país, ya que es el símbolo que México aportó a la navidad. “La flor que se marchita” ya llegó a Mazatlán y los precios son accesibles para todo el público.
Jesús Mendoza Lizárraga señaló que esta flor forma parte de las tradicionales fiestas y el clima que se percibe en el puerto permite que la Nochebuena pueda ser puesta a la venta sin peligro a que maltrate; los costos varían en el tamaño, color y la cantidad que la gente se lleve, pues existe la posibilidad de comprar por mayoreo.
“Los precios andan, la más grande en 100, de 80 y las más chicas a 50. De hecho aquí viene la gente por una o dos y se la lleva en unas bolsas de papel bien suaves porque no se sale ni por abajo, ni por arriba”.
El vendedor aclaró que ellos traen estas flores desde Michoacán, donde se pueden encontrar hasta 20 variedades como es en rojo, amarillo, morado, rosa, blanco, rayado y marmoleado, y sólo crece entre los meses de noviembre y diciembre, lo cual lo hace más peculiar porque su nombre responde a las fechas decembrinas.