Los Mochis, Sinaloa.- El arribo de jornaleros del sur del país ha empezado en la zona de Guasave, pero no hay garantía de empleo por la escasez de agua y los agricultores ofrecen dejar de sembrar granos para darle prioridad a las hortalizas, informó el presidente del Módulo de Riego Ruiz Cortines, Juan Manuel Angulo Evans.
Comentó que en esta parte del norte de Sinaloa se concentran por lo menos cuatros empresas grandes de legumbres, pero que también establecen granos y esos agricultores han dado en garantía la superficie de maíz que acostumbran a cambio de que se le surta el agua para el cultivo de chile.
“Pues ahorita las hortalizas estamos dándole manejo, no los estamos restringiendo, pero como ellos ya tenían su planta, la mayoría de los hortaliceros cuentan con granos también, entonces nos están dejando en garantía terrenos, si siembran 10 de chile, están dejando 15 en respaldo y a esperar si las condiciones de las lluvias se componen”, explicó.
Te puede interesar: Preocupados por la sequía en Sinaloa, productores invitan a misa para pedir por un buen temporal
Además, advirtió que al tener menos agua los ingresos para los módulos van a mermar y por lo tanto no van a fiar el servicio como se hace en otras temporadas en apoyo a los usuarios. Ahora no pueden esperar, ya que tienen que garantizar el pago de la nómina y la limpieza de los canales.
El líder del sector explicó que los agricultores prefieren garantizar la siembra de hortalizas y esperar qué panorama se tiene en los siguientes meses, e incluso planear el establecimiento de cultivos para enero de 2024 que pudiera ser el sorgo o maíz de primavera.
Te sugerimos: Pese a la sequía, horticultores de Culiacán ya siembran chiles y tomates: AARC
Finalmente, mencionó que a los productores de este módulo se les pide que no sigan estableciendo plántulas, solo que se saque adelante la que ya se tenía para que no corran el riesgo de que no llegue a término por falta de agua y pierdan su inversión.