Los Mochis, Sin.- Las parejas jóvenes y maduras que desean adoptar un niño generalmente llegan a DIF con la idea de que quieren tener un bebé, pero a partir de las pláticas del curso previo donde se les explica que la adopción es un acto de amor, los solicitantes transforman su decisión inicial al ver que los niños que más necesitan su amor son los niños más grandes, informó la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Ahome.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista exclusiva para Línea Directa, la procuradora Claudia Josefina Gámez Verduzco destacó que las sesiones psicológicas y de concientización que se proporcionan a los futuros padres adoptivos son tan determinantes que permiten que ellos decidan adoptar a adolescentes hasta de 15 años, e incluso no solo a un niño, sino hasta a tres hermanos juntos, lo cual es un gran logro para no separar a los hermanos.
“Yo estoy muy satisfecha porque en este último consejo de adopción que se hizo en el estado se fueron niños de 15 años y con unas capacidades muy especiales. Y no solo uno. Entonces cómo cambia la vida: llegaste como solicitante con una expectativa de un bebé, y al final hasta te llevas tres; hay quienes se han ido con grupos de tres hermanos, quizá dentro de los tres hermanos vaya un bebé”.
No tener dinero no es impedimento para adoptar niños: DIF
Este año en Sinaloa 20 niños fueron asignados a diferentes familias por el consejo de adopción de DIF estatal.
A su vez, DIF Ahome en este 2023 ha recibido 19 solicitudes de adopción, de las cuales actualmente ya hay 14 parejas que han tomado el curso previo para obtener el certificado de idoneidad, por lo que ya están en lista de espera para adoptar un niño cuando se realice el próximo consejo de adopción.
Debes leer: Por denuncia en redes sociales, DIF Ahome investiga presunta omisión de cuidados de una menor
Para iniciar el procedimiento de adopción de un hijo, el primer paso es acudir a DIF a presentar su solicitud y llevar sus documentos personales de identidad.
También las personas solteras pueden adoptar niños siempre y cuando sean adultos y al menos 17 años mayor que los adoptados, pues no es requisito vivir en pareja ni estar casados.
También existen las adopciones directas entre familiares como abuelos y nietos, tíos y sobrinos, de las cuales este año se han registrado 14, pero en estos casos los requisitos algo diferente, explicó la procuradora.
No tener mucho dinero tampoco es impedimento para adoptar niños porque los solicitantes pueden ser de clase media o baja, pero demostrar ante el personal de DIF tener voluntad de ayudar y servir, así como acreditar una forma legal de vivir, pues la adopción es un acto de amor.
Este trámite desde la solicitud de adopción hasta terminar el curso para obtener el certificado de idoneidad puede tardar de 3 a 6 meses, sin embargo, posteriormente el tiempo de espera para que se le asigne un niño es indeterminado porque hasta que concluye el juicio de pérdida de patria potestad de los progenitores (o liberación jurídica) sobre los niños resguardados en centros de asistencia social, se pueden asignar a otra familia o persona, es decir, pueden ser adoptados.
Este 9 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Adopción, acto de amor para permitir que los infantes en circunstancias de abandono tengan la oportunidad de tener un nuevo hogar con una nueva familia.